Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANIVERSARIO

60 años de los gigantes de Los Arcos

  • La localidad prepara una celebración especial por el aniversario de sus "reyes de 3,5 metros"

Los gigantes de Los Arcos y dos de sus cabezudos con voluntarios que han pasado por la comparsa a lo largo de estos sesenta años de historia.

Los gigantes de Los Arcos y dos de sus cabezudos con voluntarios que han pasado por la comparsa a lo largo de estos sesenta años de historia.

montxo a. g.
0
30/06/2014 a las 06:00
  • m. martínez de eulate. Estella
Tres metros y medio y tres metros y cuarenta centímetros. Esta es la altura de los dos gigantes de Los Arcos, el Rey y la Reina respectivamente, que en este 2014 cumplen 60 años. Por eso, con motivo de este aniversario, se quiere agradecer ahora a todas esas personas que han colaborado con la comparsa a lo largo de todo este tiempo y a quienes actualmente tiran de ella para que su vida se siga prolongando.

Estos días se ultima el montaje de una exposición en la casa de cultura que tiene como marco esta celebración y se preparan bailes nuevos para estrenar durante las fiestas de agosto. Han sido meses de restauración de las figuras, una labor que sigue todavía con el cabezudo que este año se incorporará al grupo. Al Capitán o Alguacilillo, Navarrico y Payaso se le añade el Peregrino, fruto de una donación. Lo explica la concejal de Cultura, Cristina Obanos. "Durante muchos años Carlos Pérez, con el grupo Birlibirloque, ha traído su espectáculo a Los Arcos en la semana prefiestas. Hemos hecho mucha relación con él y en agradecimiento a esta fidelidad se le ocurrió dejar un cabezudo. La figura, en inicio, no encajaba mucho y decidimos transformarla en un caminante ya que somos paso de la ruta jacobea y es algo muy importante para nosotros", argumentó.

Vecinos voluntarios como Fernando Resino y Clara Ochoa han prestado su ayuda en estas y otras labores para tener más que nunca todo a punto. "Tenemos la suerte de contar, ahora y siempre, con buenos vecinos", apuntó la edil. El arreglo de pequeños desperfectos, retoques de pintura y remiendos en sus ropajes han sido labores de las que se han ocupado. "Sobre todo, se ha intervenido en los cabezudos. A los gigantes ya se les cambió la ropa en 2007, cuando se les confeccionó una nueva igual a la original, y esta vez solo se han hecho pequeñas modificaciones en sus trajes para que resulten más cómodos a la hora de su baile", explicó Obanos.

Calculan que más de cien personas hayan podido pasar por la comparsa en estos sesenta años, un relevo del que se ocupaba el alguacil Alfonso Sesma pasando el testigo por cuadrillas y que ahora consideran muy a salvo con el grupo tan activo que se encuentra bajo las faldas de estos gigantes. "Hay gente dentro que le está dando un empuje muy fuerte y hay que felicitarles a ellos y a todos los que han pasado", confirmó la concejal.

Ellos, como Ayuntamiento propietario de las figuras, están poniendo todas sus ganas e ilusión en organizar esta celebración. "Son muchas las generaciones que han vivido con la comparsa", apuntó Obanos. Ella se acuerda también de otros cabezudos, que ya no están, y que llamaban Negro zumbón, Gigantilla y Mejicano. Los actuales tienen menos de 60 años. "La comparsa sale en fiestas y hace un año sí que hicieron salidas fuera de Los Arcos. El nuevo grupo que los lleva tiene esa idea. Continuamente estamos siendo invitados a sitios y en julio quizá vayamos ya a Viana", añadió Obanos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra