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Barón de Ley prevé cerrar 2014 con un aumento de ventas del 2%

  • La junta de accionistas aprobó ayer las cuentas de 2013 y la amortización del 10% de las acciones

La junta de accionistas se celebró en la sala superior de la bodega Barón de Ley en Mendavia.

La junta de accionistas se celebró en la sala superior de la bodega Barón de Ley en Mendavia.

Montxo A.G.
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29/06/2014 a las 06:00
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  • Carlos Lipuzcoa.Mendavia
La junta de accionistas del grupo Barón de Ley, empresa bodeguera radicada en Mendavia que cotiza en bolsa, aprobó el pasado jueves por unanimidad las cuentas de 2013, que cerraron el año con un resultado de 18,5 millones de euros, una cifra ligeramente más alta que la del año anterior, y un incremento de las ventas del 2,3% gracias al tirón del mercado exterior.

El presidente del grupo, Eduardo Santos-Ruiz Díaz, aprovechó el encuentro para presentar el resultado parcial del primer semestre de este año y dar algunas pinceladas para el cierre del ejercicio. Así, Santos-Ruiz anunció que las ventas consolidadas en los seis primeros meses son “un poquito mejores” que las del mismo periodo del año anterior, situándolas entre el 1,5% y el 2%. De cara al segundo semestre, el presidente de Barón de Ley vaticinó un comportamiento similar al del año anterior, con un incremento de ventas en torno al 2% y unos beneficios sin grandes cambios debido al incremento del precio de la uva, que reducirá las ventas y estrechará los márgenes.

En cuanto a las inversiones, Santos-Ruiz reiteró la apuesta del grupo por incrementar la extensión de sus viñedos para la elaboración de vino blanco, un producto que “ha experimentado un crecimiento de ventas que alcanza los dos dígitos porcentuales”. Según explicó el máximo responsable de la gestión de Barón de Ley, el viñedo destinado a esta variedad aumentará su extensión este año hasta las 90 hectáreas y, tras un periodo de consolidación, espera alcanzar las 120 hectáreas.

Respecto a las acciones en autocartera, que rozan el límite máximo legal, Santos-Ruiz propuso la amortización de un 10% de los títulos y la correspondiente reducción del capital, que incrementará el valor de las participaciones.

CAMBIO EN LA DIRECCIÓN

El presidente de Barón de Ley detalló ante los accionistas la reestructuración llevada a cabo desde enero en la cúpula directiva del grupo para impulsar su “rejuvenecimiento”. Julio Noáin Sáinz pasa a ser adjunto a la presidencia dejando la dirección general de Coto de Rioja, cargo que asume Pedro Aibar Sánchez . Entra en el consejo de administración Víctor Fuentes Artola tras la aprobación de la junta y la dirección general de administración, del área financiera y de recursos humanos queda en bajo la responsabilidad de José Antonio Fraile Sáenz-López.

Eduardo Santos-Ruiz García-Morales asume la responsabilidad de todo el área de ibéricos, Pedro Sánchez Ocaña se convierte en director comercial de Coto de Rioja, se ratifica en su puesto a Alexander Tomé Santaolalla como gerente de la bodega Barón de Ley y Tomás Jurío Sanz mantiene la gerencia en Museum.

“La mayor parte de estos cambios se hicieron en enero y hay que darles tiempo. En principio, las impresiones son positivas, aunque habrá que esperar un par de años para valorar su evolución”, expuso Santos-Ruiz.
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