arte

Trece horas para pintar el Guernica de Picasso en una pared de Arizala

  • El Ayuntamiento de Yerri cedió el espacio para que dos amigos grafiteros expresaran su arte

Joseba López Suescun y Unai Valencia Sanz durante el proceso

Joseba López Suescun y Unai Valencia Sanz durante el proceso

montxo a. g.
2
28/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • m. martínez de eulate Estella
Trece horas sin bajarse del andamio. De 8 de la mañana a 9 de la noche para pintar el Guernica de Picasso. Es el tiempo que invirtieron dos amigos grafiteros para plasmar este conocidísimo mural en la pared de una antigua bodega de Arizala.

Joseba López Suescun y Unai Valencia Sanz, de 19 y 20 años y residentes en Zizur Mayor, crearon una obra de seis metros de largo por tres de alto. Era una inquietud que ellos tenían y la conocía la profesora de pintura que imparte clases en Lácar, Montse Palacios Fernández. Una llamada de esta última al alcalde de Yerri, Luis Albéniz, bastó para concederles ese buscado sitio público en el que expresarse.

Los alumnos de Montse Palacios, a su vez, siguieron todo el proceso como perfecta actividad de fin de curso y los vecinos de este concejo también fueron espectadores. "Vino muchísima gente a vernos. Nos daban gratas impresiones y los vimos contentos. Nosotros queríamos un cuadro universal, algo simbólico para que fuera más fácil de agradar y para nosotros resultó una experiencia buenísima", contó Unai Valencia Sanz.

LOS PASOS

¿Cómo lo hicieron?: dividieron primero el espacio en 32 áreas para dibujar el boceto y quitaron después la cuadrícula para aplicar el espray y la pintura plástica que subvencionó el Ayuntamiento. "Cada vez es más difícil que nos autoricen lugares y lo hicimos con muchas ganas", indicó él.

Montse Palacios puso de su parte. "Ellos piden y me parece de ley dar oportunidades a la juventud. Yo no les había visto trabajar y quedó muy bien", consideró.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE