turismo

Tierras de Iranzu amplía la oferta de senderos por Tierra Estella

  • La asociación turística presentó el miércoles cuatro nuevas rutas para recorrer el valle de Guesálaz y Lezáun

Desde la izquierda, Charo Apesteguía, Mariví Goñi Azanza y Elena Urabayen Irurzun

Desde la izquierda, Charo Apesteguía, Mariví Goñi Azanza y Elena Urabayen Irurzun

S. e.
0
28/06/2014 a las 06:00
  • susana esparza Muez
La asociación turística Tierras de Iranzu anunció el miércoles la finalización de la adecuación de cuatro senderos en el valle de Guesálaz y Lezáun. El proyecto, impulsado también por los dos ayuntamientos y financiado con fondos europeos, completa la oferta de 14 recorridos en Tierra Estella, creando así un nuevo foco de atracción turística en la comarca.

Charo Apesteguía, gerente de la asociación, explicó el miércoles en el polideportivo del valle de Guesálaz junto a la alcaldesa, Mariví Goñi Azanza; y Elena Urabayen Irurzun, edil de Lezáun, los objetivos del programa. El presupuesto asciende a 29.753,85€ y 20.827,70€ provienen de ayudas europeas Leader gestionadas por la agencia de desarrollo rural TEDER y el 30% restante de los consistorios. La empresa Acer Agroforestal ha sido la encargada de dirigir las obras ejecutadas por Oskarbi SL.

La ausencia de señalizaciones y balizas en los caminos impulsó en agosto de 2013 la creación de algunos pasos y mejoras de otros utilizados en actividades del sector primario. "Los nuevos senderos van a permitir conocer y disfrutar un patrimonio natural y cultural bastante desconocido pero de gran interés histórico", aseguró Apesteguía.

Las cuatro rutas se han señalizado en paneles temáticos y se distribuirán en los próximos días en las oficinas de turismo. Para su diseño se han aprovechado recursos patrimoniales de la zona, como la calzada romana que atraviesa el valle de Guesálaz, la fuente de Sorgiñiturri, ermitas y recorridos para BTT. "Se pretende también cubrir la demanda creciente de actividades deportivas, sencillas y de baja intensidad, proporcionando un producto recreativo seguro y de calidad", señaló Apesteguía.

Además de resaltar los valores naturales y culturales de la zona, Apesteguía aseguró que este proyecto pretende generar nuevas oportunidades de trabajo en el ámbito local, potenciando el ecoturismo. "Ello ayudará al mantenimiento de la población de una forma acorde al desarrollo sostenible", apuntó.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE