regadío

Lodosa pide el agua del Canal para 350 ha del Oleado y Las Carretas

  • Solicita transformar en regadío el comunal situado muy cerca de la muga con Sesma

Los terrenos del Oleado y Las Carretas están situados por encima de los 385 metros de cota previstos

Los terrenos del Oleado y Las Carretas están situados por encima de los 385 metros de cota previstos

gener
0
28/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener Lodosa
Lodosa ha vuelto a solicitar al INTIA que el Canal de Navarra riegue los términos de secano del Oleado y Las Carretas. Se trata, según indicó el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, de llevar el agua de Itoiz a 350 ha que son de propiedad municipal y que el Ayuntamiento quiere convertir en un nuevo regadío comunal. Ante la posibilidad de que regadíos tradicionales, como el de Lerín (825 ha) o el de Cárcar (687 ha ), rechacen por votación entrar a forma parte del proyecto de ampliación de la 1ª fase del Canal ( 15.275 ha), el Ayuntamiento de Lodosa, como hace quince días hizo el de Andosilla, ha recordado al INTIA su interés por esa superficie ante la necesidad de computar más tierras de regadío, en este caso, comunal.

El alcalde, Pablo Azcona, y el edil Jonás Romeo, se reunieron el miércoles con Pablo Redín Aristu, jefe del Área de Planificación de la División de Riegos e Infraestructuras y con responsables del INTIA, en una jornada de trabajo en la que dejaron claras sus reivindicaciones, que ya fueron presentadas hace un año como alegaciones al Canal.

Según el proyecto original, Lodosa es el municipio que menos hectáreas (254 en el Campo de Sesma) incluye el proyecto de ampliación de la 1º fase del Canal de Navarra. "Lo cierto es que, aunque los terrenos están en Lodosa, la mayoría de los propietarios son de Sesma. Por eso pedimos también la transformación del Oleado y de Las Carretas, ya que al ser superficies comunales beneficiaríamos a los agricultores de Lodosa, sobre todo a los jóvenes agricultores, y a cultivos como el pimiento, marca de identidad del municipio", explicó Pablo Azcona.

El problema del Oleado y Las Carretas- en que la transformación en regadío tendría que hacerse por riego con bombeo- radica en que los terrenos están por encima de la cota prevista en el proyecto inical del Canal. "La cota está a un nivel de 385 metros y los terrenos un poco más elevados. No obstante, los técnicos del INTIA ven factible que el agua pueda llegar, si no al 100% de los dos términos, sí a gran parte de ellos. Se han comprometido a realizar un estudio sobre el coste que supondría y ver qué hectáreas se podrían incluir", afirmó.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE