ahorro

Un gestor enseñará a ahorrar energía a los vecinos de Lodosa

  • Este miércoles, el técnico David Gordejuela se presentó a la población en una charla en la casa de cultura

0
27/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener Lodosa
Los primeros jueves de mes, David Gordejuela, el gestor energético que elabora el Plan Director de Lodosa, enseñará a los ciudadanos cómo ahorrar energía, reduciendo las facturas de la luz y a entender los recibos de las compañías eléctricas. Este miércoles, en la casa de cultura, el técnico ofreció una charla cologio a la población para despejar las principales dudas que surgen en torno al nuevo recibo, explicando a quién y cómo afecta la modificación de la tarifa eléctrica y los diferentes modelos a los que se enfrente el consumidor.

Según explicó el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, la localidad se convierte en un municipio pionero al contar con el servicio de un gestor energético municipal integral. "La charla del miércoles ha sido la primera de un ciclo que incluirá encuentros con empresas, con talleres, con profesionales y con los propios escolares para generar una nueva cultura de ahorro energético y económico hacia una Lodosa Sostenible", apuntó el primer edil.

Además, el gestor energético de Lodosa ha puesto en marcha un servicio gratuito de atención presencial a vecinos y a empresas. Los primeros jueves de cada mes, David Gordejuela atenderá a los vecinos en el ayuntamiento, para lo que es necesario solicitar cita previa. También se podrán realizar consultas sobre el ahorro energético a través del enlace situado en la página web, http://gestorenergetico.lodosa.info.

PÚBLICO Y PRIVADO

En el año 2012, el consumo de electricidad supuso el 71% del total de los gastos energéticos de Lodosa , mientras que otros consumos como el del gas se situó en el 16%, el del agua en el 12% y el del gasóleo en el 5%. Con el objetivo de reducir esas cifras, el Ayuntamiento decidió contratar los servicios de una empresa de ingeniería que realizó una auditoría energética y que está elaborando el Plan Director de Lodosa, que marque los ajustes y cambios a aplicar. "En Lodosa, hemos querido dar a la figura del gestor energético un carácter integral para que los beneficios sean públicos y privados; del pueblo, de vecinos y de las empresas. Hoy por hoy, Lodosa es el primer municipio navarro en adoptar esta figura con carácter público".

Azcona explicó que el gasto que supone la figura del gestor energético se financiará con un porcentaje de la rebaja del consumo que se consiga. Al margen del ahorro en los hogares y empresas que se derive de las consultas, el Ayuntamiento espera ahorrar entre 4.000 y 6.000 euros con la aplicación de las medidas de consumo eléctrico.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE