Literatura

Armando Ruiz, autor del mejor cuento en Cárcar

  • Ruiz Chocarro se impuso con 'La obsesión' y fue segundo el alavés José Ignacio Gómez Arrate

José Ignacio Gómez Arrate y Armando Ruiz Chocarro (dcha.)

José Ignacio Gómez Arrate y Armando Ruiz Chocarro (dcha.)

adolfo izal
0
27/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Arantxa Ruiz Cárcar
El XI Certamen de Cuentos Villa de Cárcar tuvo como ganador esta vez al carcarés Armando Ruiz Chocarro con su cuento 'La obsesión'. La entrega de premios se celebró en el salón de actos del centro cívico a Caja y a ella asistieron vecinos y miembros de la corporación municipal con su alcalde Salomón Sádaba. Este concurso ha dado a la localidad una importante proyección cultural ya que concurren escritores procedentes de distintos puntos de toda España. El segundo premio fue para el alavés José Ignacio Gómez Arrate con el relato La guerra de ella.

El jurado, como siempre, estuvo formado por el alcalde, los concejales de Cultura Maite Igúzquiza, Gracia Soto y Wen Guillén y los vecinos de la localidad Pilar Igúzquiza, Luisan Sádaba, Sandra Iturriaga, Mateo Sádaba, Rudi Redondo y Paula Sagastuy. Cada uno de los ediles de Cultura eligió a dos vecinos de la localidad para formar parte del jurado, cuyos integrantes destacaron la calidad de los relatos presentados y más la de los cuentos finalistas. La responsable de la casa de cultura Eva Pueyo hizo entrega de los premios a los dos ganadores. Armando Ruiz Chocarro recibió un premio en metálico de 400 euros y José Ignacio Gómez Arrate de 250 euros.

Armando Ruiz Chocarro, de 49 años, es un habitual en este certamen de su localidad natal. Para este carcarés, que escribe relatos prácticamente desde que era pequeño, es un orgullo ganar el concurso de su pueblo. "Intento esmerarme especialmente en el relato que presento al concurso de Cárcar y me esfuerzo al máximo y no sólo para conseguir un premio sino también para contribuir a potenciar el certamen", comentó Armando Ruiz. Casado con Mila Díaz Macua y padres de Marina y Gonzalo, reside en la vecina Sartaguda.

RECONOCIMIENTOS

Su relato narra la obsesión de un policía por inculpar al principal sospechoso de un delito aunque no puede demostrarlo porque no se encuentra el cuerpo. "Cuenta cómo la historia va dando un giro inesperado y el principal sospechoso muere en un accidente que parece fortuito pero tras el que hay una venganza y como el cuerpo aparece, pero aparece con vida. La historia se fundamenta en la idea de que no existe delito mientras no aparece la víctima", explicó el autor.

Ha conseguido numerosos premios en distintos certámenes nacionales como en el Gabriel Aresti de Bilbao, en la UNED, Zaragoza, Santoña, Ansoáin y Pamplona, entre otros. Hace unos días recibió también el primer premio de los certámenes de Gordensola (Vizcaya) y Quel (La Rioja).

Como él comenta, araña el tiempo en sus ratos libres para escribir y pulir sus cuentos. Además de temas fantásticos y de intriga ha escrito numerosos relatos sobre las tradiciones de su localidad natal según las historias que le contaban personas mayores, y en especial su padre. Para él, recibir un premio es un reconocimiento al tiempo que hay detrás de cada relato. "Quisiera dar las gracias al jurado por el esfuerzo que hacen para resolver el certamen y al Ayuntamiento por hacer que una iniciativa cultural siga adelante año tras año y por contribuir a que los aficionados como yo a la escritura podamos mostrar nuestros escritos".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE