anzuelo

Primer año de apoyo institucional para la ruta de los lavaderos

  • Las asociaciones del entorno de Codés que la promueven desde hace 7 años han logrado respaldo para difundirla

Participantes en la ruta de los lavaderos

Participantes en la ruta de los lavaderos

cedida
0
24/06/2014 a las 06:00
  • dN. Azuelo
Un año más como en los últimos siete las asociaciones Katxupin de Espronceda, Nuestra Señora de Collantes de Aguilar de Codés, Peñablanca de Torralba del Río y los grupos de senderismo de Bargota y Santa Engracia de Azuelo organizaron la marcha ruta de los lavaderos. Siete años -explican desde la organización- ha costado que esta actividad fuese reconocida y divulgada, que no patrocinada, por las instituciones.

“Este año la hemos visto publicitada en la página web oficial de Turismo de Navarra, gracias a la Oficina de Turismo de Estella, y en el periódico El Diario Vasco en esa campaña turística que está haciendo a nivel nacional el Gobierno de Navarra. Llegaron senderistas de Tolosa y Zumárraga”, señalan. No ha sido la única actividad en torno a este elemento del patrimonio rural que da pie a esta actividad. El dí a 31 de mayo en Bargota y el 7 de junio en Azuelo se presentó el dvd La ruta de los lavaderos, editado por la asociación Santa Engracia.

El objetivo de esta marcha que completó este programa el 14 de junio es triple. “Uno, practicar el senderismo por bellos paisajes de cerros y valles entre campos de cereal y viñedos, disfrutando de espectaculares vistas de la sierra de Codés y del valle del Ebro. Dos, difundir y dar a conocer el patrimonio rústico menor de estos pueblos como son los lavaderos, todos recuperados tras largos años de abandono, las chozas de labranza esparcidas por las piezas, algunas ya abandonadas, fuentes y aljibes.

Tres, disfrutar de un día de convivencia entre las gentes de estos pueblos que aún estando unos junto a otros a veces, por la ajetreada vida que llevamos, no se dispone de tiempo para conocer a nuestros vecinos”, señala Pedro San Emeterio, de la asociación Santa Engracia de Azuelo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE