Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
estella

La alfombra de pétalos para el Corpus seguirá el diseño de una alumna del Puy

  • María Puy Ugarte Monreal es la autora de la composición que se llenará de flores el domingo en Estella

María Puy Ugarte Monreal, con su diseño, delante del colegio Nuestra Señora del Puy

María Puy Ugarte Monreal, con su diseño, delante del colegio Nuestra Señora del Puy

montxo a. g.
1
21/06/2014 a las 06:00
  • m. martínez de eulate Estella
La fiesta del Corpus Christi en Estella ha involucrado este año a los alumnos del colegio Nuestra Señora del Puy. El párroco de San Pedro de la Rúa, César González Purroy, le lanzó la idea al claustro de profesores y ellos acogieron la propuesta encantados. ¿Cuál?: diseñar los alumnos el modelo que se cubrirá con pétalos este domingo en la pequeña plaza que se ubica junto a la escalinata del templo.

Jesús Bacaicoa Maeztu asumió la iniciativa como profesor de Plástica y puso como tarea para Semana Santa a sus estudiantes de 4º de ESO realizar una composición para tal fin. Les solicitó plasmar en un DIN A-4 una propuesta clara y sencilla para poder llevarse sin complejidades a la práctica.

Les puso sobre la pista de algunos artistas y María Puy Ugarte Monreal, la ganadora del concurso, puso el ojo en los trabajos de Sol Lewit. "Me interesé por este y me gustó. Mezclaba muchos colores y me pareció original", justificó. Optó por inspirarse en él. "Hice líneas verticales y horizontales de muchos colores. Estará el verde, el amarillo, el rojo, el rosa, el naranja y el blanco. Con este último se dibujará una gran cruz. No podía hacer mucha parafernalia. Tenía que ser algo minimalista y no me costó mucho plasmarlo. Más tiempo invertí en dar con la idea", explicó.

Creía que estaba reflejando lo que se pedía, esa sencillez de líneas, pero sus compañeros, reconoció ella, seguro que planteaban opciones mejores. “Pensaba que no ganaría porque hay gente muy buena en dibujo, pero me eligieron”.

Tuvo también premio extra, un regalo para seguir investigando con nuevas técnicas de dibujo, y recibió la enhorabuena de su clase. "Me gusta dibujar, pero la variante más artística y técnica no. Entrar en el concurso no era obligatorio, sí lo era realizar este pequeño proyecto, y me acercaré seguro el domingo a la escalinata para
comprobar cómo se confecciona la alfombra", concluyó.

Será una composición de 20 x 16 metros, en la que se leerá el mensaje Tomad y comed. "El diseño era el más realista", confirmó su profesor.
Selección DN+


  • Desde Montejurra
    (23/06/14 11:50)
    #1

    Debería dar ejemplo la Iglesía que en sus celebraciones habla mucho del materialismo qie invade a la sociedad y luego propicia que la gente se gaste dinero en flores. En época de crisis este derroche está de más y la Iglesía debería dar ejemplo. También nos cuesta dinero a los ciudadanos que la Corporación asista a estos actos religiosos, estamos en una sociedad laica y esto está fuera de lugar.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra