Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
estella

El programa de intercambios lleva a los jóvenes por Europa

  • Una de las novedades permite viajar a Francia a estudiantes de 3º y 4º de ESO de todos los centros educativos

Estudiantes de francés del IES Tierra Estella

Estudiantes de francés del IES Tierra Estella

montxo a.g.
0
20/06/2014 a las 06:00
  • m.p.amo. Estella
Un verano de movimientos entre jóvenes de distintos países europeos que tendrá a Estella unas veces como punto de partida y otras como lugar de acogida. Las ayudas del programa Erasmus plus -conocido antes como Juventud en Acción- permiten poner en marcha un calendario de intercambios que abre la puerta a desplazarse a precios muy económicos. Gracias a las subvenciones que reciben los organizadores -es el caso del Ayuntamiento de Estella cuando asuma el papel de anfitrión- bastará este año con una aportación de 50 euros para que cada participante en las distintas actividades ofertadas tenga cubierto el traslado al destino, el alojamiento y la manutención. Con el calendario aún abierto y ante los últimos días para apuntarse -finaliza el 20 de junio- se irá al sorteo si la demanda supera las plazas disponibles. En total, hay tres modalidades diferentes en marcha.

La oferta de verano municipal para estudiantes incorpora una de sus novedades en el marco del hermanamiento entre Estella y la localidad francesa de San Juan de Pie de Puerto, con la que este año se conmemora el 50 aniversario de la firma del jumelage. El Ayuntamiento francés invita en este caso a Estella. Su subvención Erasmus no ha sido aún confirmada, pero se confía en lograrla.

Para ello se han puesto en marcha todos los preparativos de cara a una semana que en el mes de agosto, del 18 al 23, llevará a un grupo de quince adolescentes de 14 a 16 años de Estella hasta Urdos, en la región de Aquitania, donde convivirán con compañeros franceses de la misma edad en un programa organizado por el consistorio de San Juan que da cobertura a un paquete completo, desde alojamientos en albergue hasta actividades.

JUVENTUD ORGANIZA

Es el área de Juventud de Estella la que se encarga de organizar la oferta y su coordinadora, Marta Estébanez, explica que, con 15 plazas, se han ofrecido cinco a cada centro educativo de la ciudad con estudiantes de 3º y 4º de ESO. El IES Tierra Estella, el colegio del Puy y Lizarra Ikastola han trasladado a su vez esta opción a sus alumnos y hay respuesta en las inscripciones. También aquí, esos 50 euros darán cobertura a todo.

El mismo papel del Ayuntamiento francés y con idéntico plan de ayudas europeas le corresponderá también a Estella a lo largo del verano, cuando se convierta en anfitriona de jóvenes de otros países. Marta Estébanez señala que en este proyecto de acogida se recibirá a jóvenes de 18 a 21 años belgas y alemanes, siete de cada origen que pasarán también una semana de sus vacaciones conviviendo con otros siete de Estella con el albergue Oncineda como centro de su estancia del 26 de julio al 1 de agosto. A Estella le corresponderá entonces financiar el programa con esa subvención de Erasmus -quienes vienen desembolsarán igualmente esos 50 euros establecidos como precio único- y diseñar sus contenidos.

Hay una tercera alternativa en este bloque de campamentos municipales. Se adelanta a las otras dos -del 29 de este mes de junio al 3 de julio- y tiene como escenario el Camino de Santiago. Los jóvenes de 15 a 17 años que se inscriban recorrerán durante esos días tramos de la ruta jacobea y se alojarán en albergues de peregrinos. Las tres opciones copan este año una programación estival que, a precios distintos y con destinos variados, viene ya precedida de experiencias vividas por jóvenes de Estella en años anteriores.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra