Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
andosilla

No habrá marcha atrás en el área regable del Canal de Navarra

  • Las superficies de los regadíos que rechacen el proyecto de ampliación se repartirán entre otros municipios

Un viñedo situado en el término de Roturas de Andosilla, incluido en la ampliación del Canal

Un viñedo situado en el término de Roturas de Andosilla, incluido en la ampliación del Canal

gener
1
14/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener. Andosilla
La ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra llevará el agua de Itoiz a 15.275 hectáreas de regadío en las riberas de los ríos Ega y Arga, tal y como figura en el planteamiento original e, independientemente, de que algunas de las juntas de regadíos tradicionales- como es el propósito de las plataformas de propietarios de Lerín y en Cárcar- rechacen el proyecto. Las superficies "desechadas" se repartirán entre el resto de localidades cuyos sindicatos de riego o Ayuntamientos han presentado alegaciones pidiendo una ampliación de las zonas regables.

El pasado verano, Desarrollo Local rechazó las peticiones de incrementar en 9.000 ha más la las tierras de riego del Canal de Navarra. Según explicó entonces el director general del departamento, Juan Pablo Rebolé, el proyecto se había diseñado tratando de llevar el riego al mayor número de hectáreas posibles (15.275 ha repartidas en 15 localidades) y que la superficie no se podía incrementar porque no había más agua disponible. Un panorama que puede cambiar si se llega a hacer efectivo el rechazo de los regadíos tradicionales de Lerín o Cárcar.

En el caso de Andosilla, donde el Canal de Navarra tiene previsto llegar a 1.422 ha en los regadíos de San Sebastián y de Ilagar Roturas, la superficie regable se puede incrementar hasta en 730 ha en el término de La Plana, una ampliación solicitada en el 2013 y que fue rechazada por el departamento. El pasado miércoles los representantes de las juntas de Regantes de San Sebastián y de Ilagar Roturas y el alcalde de la localidad, Manuel Teres, mantuvieron una reunión en la sede de INTIA con Miguel Horta, director general de Riegos de Navarra, Pablo Redín Aristu, jefe del Área de Planificación de la División de Riegos e Infraestructuras y varios técnicos que les explicaron el desarrollo del Canal y las posibilidades que se plantean. "Nos aseguraron que, como fecha límite el Canal llegará a Andosilla a mediados del 2018", comentó Teres.

El próximo lunes, los representantes de las juntas de regantes del Monte de Azagra y de San Adrián, entre ellos Javier Sola Gurpegui del sindicato del Monte de San Adrián, mantendrá una reunión similar con el INTIA.
Etiquetas
Selección DN+


  • Goñi
    (14/06/14 15:56)
    #1

    Vamos a contar mentiras, tralará, vaaamos aaa cooontar mentiiiiiiras

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra