Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
sierras de urbasa y lóquiz

Palmo a palmo de la sierra más desconocida

  • Las sierras de sus orígenes familiares presentes en el trabajo del ingeniero Javier Echeverría, que edita un nuevo mapa tras tres años de recorridos

Javier Echeverría García, con el mapa de la sierra de Lóquiz que ha editado entre las manos.

Javier Echeverría García, con el mapa de la sierra de Lóquiz que ha editado entre las manos.

montxo a.g.
0
13/06/2014 a las 06:00
  • m.p.amo.Estella
A Urbasa, la sierra más conocida y junto a la que se encuentran sus orígenes amescoanos, le siguen ahora las tierras menos familiares de Lóquiz. Javier Echeverría García, un ingeniero de Caminos de 51 años dedicado profesionalmente a la consultoría de estrategia empresarial, ha vuelto a peinar una parte del territorio de Tierra Estella para editar un nuevo mapa que sigue al puesto en circulación en 2009.

Entonces con Urbasa de fondo y ahora con protagonismo de la sierra vecina, pone de nuevo una herramienta muy útil al alcance de quienes, entre los excursionistas habituales, quieren buscar algo diferente durante sus salidas al monte.

De uno a otro median cinco años y un catálogo de diferencias porque así son también los espacios naturales recorridos. "Aunque tiene también grandes travesías, Urbasa se presta más al paseo ocasional, al de la persona que va por unas horas y busca recorridos para una parte del día. Lóquiz cuenta con otras barreras que hacen que sea menos buscada para ello", cuenta. Raíces familiares ligan a Javier Echeverría, afincado en Madrid y donostiarra de nacimiento, al valle de Améscoa en el que acaba de pasar unos días. Como contaba antes de dejar el concejo de Baríndano, se trata de saber no sólo lo que es el monte, sino de comprender también los valles que lo rodean.

Mapa en mano, con todas las coordenadas de GPS señalizadas, quien se adentre en la sierra puede salvar una cumbre pero también avanzar por las sendas de un territorio que se extiende sobre una superficie de 32x12 kilómetros. Todas las intersecciones de caminos, sus cuevas y simas, las fuentes -muy escasas en relación con Urbasa- o los monumentos megalíticos. Cada uno de ellos aparecen recogidos en su trabajo después de que él mismo autor haya recorrido la sierra en salidas a lo largo de estos tres últimos años.

UN MUNDO ENTRE AMBAS

Las diferencias entre ambas no quedan en lo que a esos hábitos del visitante se refiere. Si en Urbasa el número de cuevas y simas alcanza las 200, la cifra se reduce aquí a 40. Un dato a sumar para una extensión más agreste y solitaria por la que no cruza, más allá de alguna pista, ninguna carretera. "Tienes que tener un vehículo todoterreno y autorización. Una vez allí, empieces donde empieces necesitas invertir varias horas en la travesía y estar en una buena forma física. Todo ello contribuye a hacer de Lóquiz una sierre menos conocida", añade. Ocurre así pese a la riqueza vegetal que encierra. Su clima -explica el autor del trabajo- de transición al mediterráneo hace de ella un pequeño jardín botánico, con una sorprendente diversidad de especies.

¿Por qué ambos mapas? Javier Echeverría disfruta mientras los hace y parte de ese entusiasmo se traduce luego en el trabajo. "Por satisfacción personal y porque probablemente pase a ser un poco menos desconocida desde ahora", dice. Le gusta el monte y hacia el mira cuando regresa al valle de su abuelo. Al norte, Urbasa. Lóquiz al sur. La primera, familiar por su presencia habitual en Améscoa exigió seis años para recorrer su superficie. La segunda, más distante cuando empezó, tiene para él la misma proximidad ahora.

Poner en circulación el mapa, el primero dedicado expresamente a esta sierra de Tierra Estella, le ha exigido primero recorrerla palmo a palmo para tomar in situ todas las coordenadas. Menos tiempo por su menor extensión y por un número más reducido también de puntos como fuentes o simas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra