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CLUBES DEPORTIVOS

Las dificultades en la empresa privada lastran el motor deportivo de Estella

  • La bajada continua de este apoyo externo tan básico hasta hoy lleva a replantear la estructura de clubes locales
  • Con el final de campaña, los directivos dan vueltas a cómo gestionar bien la nueva situación

Los deportistas Iñaki Sendón Ajona (Club Atlético Iranzu), Iratxe Andueza Altuna (Club Baloncesto Oncineda) y Dani Bernardo Mateos (Club Deportivo Izarra) con sus camisetas sin logos de patrocinadores.

Los deportistas Iñaki Sendón Ajona (Club Atlético Iranzu), Iratxe Andueza Altuna (Club Baloncesto Oncineda) y Dani Bernardo Mateos (Club Deportivo Izarra) con sus camisetas sin logos de patrocinadores.

montxo a. g.
0
13/06/2014 a las 06:00
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  • m. martínez de eulate. Estella
La complicada situación económica de las empresas está debilitando el motor deportivo de la ciudad. Estella, una población de alta oferta con una veintena de clubes que permiten la práctica desde edad escolar, ve desde hace unos dos años como la situación se complica cada día más para que estas entidades puedan cuadrar sus cuentas. La ayuda de las firmas privadas, un esfuerzo externo básico para el funcionamiento de muchas de estas canteras, cae en progresión y ahora, cuando la temporada finaliza, llega el momento más difícil con la rebaja también en cascada de las subvenciones públicas: conseguir salir adelante una campaña más sin patrocinios en la camiseta.

Apretar más el cinturón de los gastos -aunque en muchos casos se está ya la límite-, ampliar ese círculo de posibles apoyos a los que llamar a la puerta en verano sin demasiada esperanza o pensar en un concepto nuevo de club que reduzca los gastos de forma drástica y digiera que el patrocinio privado ya no es ese "salvavidas" quedan como posibilidades más o menos factibles. Quizá, la coyuntura actual no permita administrar por más tiempo clubes con una estructura tan amplia de base como la que coordina el Izarra por ejemplo (con 300 jugadores y 270.000 euros de presupuesto en esta temporada) y haya que darle más de una vuelta a cuál puede ser una buena gestión de futuro.

Alfonso Canela Fernández, presidente del Izarra, ya lo puso sobre la mesa en su última reunión con los socios para no castigar el bolsillo de los padres con una subida de cuotas que cubra de forma real el gasto por niño en una ciudad que, no obstante, cuenta con precios mucho más bajos respecto a otras localidades con clubes similares en volumen. Con ese guiño a los padres, conscientes las entidades de que pueda haber ahora más dificultades en los hogares, hay quien inventa iniciativas y, como el Oncineda, crea la figura del socio-colaborador.

UNA NUEVA LÍNEA DE FINANCIACIÓN

Como contó su presidente, José Antonio López Chasco, el Oncineda ha funcionado esta temporada sin el respaldo de la pequeña o mediana empresa. La coyuntura económica ha ido apartando a las firmas de siempre de la entidad y esta figura del socio-colaborador ha nacido como nueva línea de financiación. Una ayuda de 25 €/año por persona para contribuir a que todo cuadre, a pesar de que se avecinan dificultades más pronto que tarde. Ahora, las cuotas de los jugadores, el dinero que les deja la venta de Lotería, el beneficio de alguna actividad y el superávit de campañas pasadas les salva, pero les deja "con el agua al cuello".

PENSANDO EN UN NUEVO CONCEPTO DE CLUB

En el Izarra ya le dan vueltas al asunto, conscientes de que esas aportaciones privadas van a seguir bajando. "¿Qué hacemos? ¿Subimos las cuotas?¿Reducimos a la mitad el número de equipos?Habrá que cambiar el concepto de club. Su apoyo ha significado este año más de un tercio de los 270.000 € de presupuesto, pero de esos 100.000 bajaremos a 60.000 seguro. Es verdad que el Izarra tiene remanente de la otra etapa y se le debe dinero (entre otros, 38.200 € el Osasuna), pero hay que seguir pagando la sanción del IVA (serán unos 11.300 € la siguiente cuota) mientras los gastos aumentan porque la instalación es cada vez más vieja. Aprovecho la amistad con empresarios y se esfuerzan por ayudarme, pero no van a poder mantenerse de igual modo", argumentó.

DOS DÉCADAS SIN ESTE APOYO PARA EL CURSO

En el Iranzu llevan 20 años sin patrocinio privado. Funcionan con la subvención del Ayuntamiento (2.700 € la última) y las cuotas de sus atletas (4.000 €) y socios. "No insistimos nunca en buscar el dinero privado para cubrir la temporada. Llegamos justos, pero llegamos. Está claro que si queremos crecer habrá que hacerlo y sí los tenemos para poder organizar citas puntuales como la carrera popular, por ejemplo", explicó Koldo Solchaga Los Arcos, presidente.

EL 80% DEL RESPALDO

El BTT Lizarra, en cambio, no podría salir sin la ayuda privada. "Había que comprar ropa y necesitábamos respaldo. Nos lo da Cerámicas Egurza, como principal, y Tex, Obras y Servicios. Entre los dos cubren el 80%. Nosotros valoramos su esfuerzo e intentamos devolverlo en publicidad llevando sus marcas allá donde competimos", comentó Pepe Ayúcar Sáinz.

UN TEMA QUE HABRÁ QUE RESOLVER

"Antes salía el dinero más fácil. Ahora es complicado", dijo Luis López Gastón, presidente del San Miguel. Los pelotaris han empezado a pagar cuotas y tienen que costearse su preparación física cuando hace dos años no afrontaban estos gastos.

"Antes, el programa Tu eliges, tu decides nos aportaba del orden de 15.000 € y tuvimos patrocinadores que llegaron a dar hasta 6.000 € cada uno. Ahora ha caído en picado y soportan el 50% del presupuesto. Cubrimos gastos, pero es un tema que no sé cómo lo resolverán los que vengan detrás", indicó.

CUIDANDO EL CÉNTIMO

"Con la crisis, casi no te atreves a llamar a la puerta de nadie. La gente no está abierta a apoyar como antes. Tienes que tener beneficios y no es algo generalizado, claro. Antes cogíamos, por decir algo, un autobús para acudir a un torneo con mucha felicidad y ahora se mira mucho el céntimo", aseguró Conchi Llanos Moreno.
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