Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ROMERÍAS

Mendavia, Lodosa y Mues, hermanos en su romería

  • La devoción compartida a la Virgen de Legarda lleva a más de 2.000 vecinos de las tres localidades a su ermita

0
12/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • juan suberviola.Mendavia
La Virgen de Legarda volvió a unir el lunes a las localidades de Lodosa, Mues y Mendavia en una multitudinaria romería a la que asistieron unas 2.400 personas. La cita del segundo día de Pentecostés muestra la devoción que se le profesa a esta virgen, además patrona de Mendavia, desde el milagro que aconteció en este lugar en 1468. Desde esa fecha se sigue fiel a la promesa de acudir en romería hasta este pequeño santuario del siglo XIII ubicado en la margen izquierda del río Ebro, a 2 kilómetros del casco urbano mendaviés.

Una de sus tradiciones es que cada año corresponde a una de estas tres poblaciones presidir el acto, tanto la misa como la representación municipal vara de mando en mano. El turno el lunes fue para Mendavia, que estuvo representada por su corporación encabezada por la alcaldesa, la socialista María José Verano. De celebrar la eucaristía se encargó Juan Antonio Aznárez, obispo auxiliar de la diócesis de Pamplona, que volvió así a su primer destino como párroco en Mendavia, donde permaneció de 1990 a 1993. El titular actual, Domingo Urtasun, le cedió la presidencia de la ceremonia.

La gran cantidad de romeros que acude cada año traslada al exterior la misa, como ocurrió el lunes tras instalar un altar en la campa presidido por la Virgen de Legarda. De prepararla y adornarla se encarga la cofradía, con 880 integrantes. La eucaristía fue concelebrada por los párrocos de las localidades de San Adrián, Lodosa, Andosilla además del hijo del pueblo José Antonio Arróniz y del sacerdote José María Osés.

Entre las autoridades, los alcaldes Pablo Azcona (Lodosa), Reyes Monreal (Mues) y María José Verano (Mendavia), además de los parlamentarios mendavieses Samuel Caro y Carmen González junto a la senadora María Chivite y otros cargos políticos. El Ayuntamiento de Mendavia invitó después a un almuerzo de chistorra y panceta regado con 40 litros de vino a los asistentes.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra