Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Plan Urbanístico de Estella

Los informes pendientes dejan listo el plan municipal para su aprobación

  • La comisión de Urbanismo de Estella tendrá la próxima semana el documento final listo para salir adelante
  • UPN mantiene el apoyo de NaBai para darle luz verde y remitirlo al Gobierno de Navarra para su aprobación definitiva

0
12/06/2014 a las 06:00
  • m.p.amo.Estella
La entrega de los informes sectoriales que quedaban pendientes para continuar con el PUM (Plan Urbanístico Municipal de Estella) permite al Ayuntamiento poner fecha a su aprobación. El equipo redactor ha concluido el último trabajo encargado el pasado mes de diciembre, después de una ampliación del contrato y ante la necesidad de dar respuesta a la solicitud de esos nuevos informes trasladada al consistorio desde distintos departamentos del Gobierno de Navarra.

Los adjudicatarios de un contrato que se ha prolongado casi una década -la firma Loperena Portillo Arquitectos- los asumieron después de que, a finales de año, el pleno municipal acordara el abono de 42.000 euros, una cantidad que incluía tanto 10.800 euros por honorarios pendientes reclamados como la modificación contractual para cumplir con ese nuevo encargo. Se hacia necesario realizar los trabajos requeridos, nada que alterase los contenidos fundamentales del futuro planeamiento pero sí aspectos formales y correcciones de errores para dotarle de mayor seguridad jurídica. Nada tampoco que vaya a variar los apoyos en el momento de la votación final.

CONVOCATORIA DE URBANISMO

Finalizados los informes, la comisión municipal de Urbanismo que preside María Echávarri se reunirá el próximo 20 de junio. La intención de hacerlo en los próximos días la adelantaba ya la edil regionalista en el último pleno que la corporación celebró la semana pasada. Una vez analizados los informes en esa comisión, el documento definitivo del PUM quedará listo para que la corporación le otorgue la aprobación provisional -el último paso que le compete antes de pasarlo al Gobierno de Navarra- previsiblemente en el mes de julio. A partir de ahí, la tramitación correspondiente al Ayuntamiento habrá finalizado y el PUM se remitirá al Gobierno de Navarra, a quien toca darle su aprobación definitiva.

UPN contará tanto con el voto de sus siete ediles como el de la concejal del PP, María Unzué, y el del representante de NaBai, Ricardo Gómez de Segura. Los mismos nueve con los que sacó ya adelante el informe a las alegaciones finales tras la cuarta exposición pública por la que ha pasado el documento. El representante nacionalista mantendrá esa postura de facilitar este recorrido final del PUM. El PSN no lo apoyará como tampoco hizo con esas alegaciones finales.

En esta larga tramitación de una década -el contrato inicial con el equipo redactor se firmó en 2004 por 102.000 euros- han intervenido tres corporaciones distintas y ha dejado en el camino procesos judiciales incluidos. El último, el presentado por Bildu ante el Tribunal Administrativo de Navarra por esa modificación del contrato y el nuevo pago a los redactores por la realización de los informes pendientes.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra