Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

turismo

Tierras de Iranzu refuerza su apuesta por el turismo bélico en Yerri y Abárzuza

La asociación presentó el viernes en Lácar el programa inspirado en las guerras carlistas que ronda los 17.000 euros

Tierras de Iranzu refuerza su apuesta por el turismo bélico en Yerri y Abárzuza
Tierras de Iranzu refuerza su apuesta por el turismo bélico en Yerri y Abárzuza
  • susana esparza.Lácar
Actualizado el 09/06/2014 a las 06:00
El valle de Yerri, escenario destacado de las contiendas carlistas, sigue apostando por mantener vivo su recuerdo más bélico e inicia con La batalla de Eraul, una serie de representaciones históricas a las que seguirán las referentes a los enfrentamientos de Lácar y Abárzuza. Charo Apesteguía, técnica de Tierras de Iranzu, presentó el viernes en la plaza del Rebote de Lácar, la propuesta de la asociación turística que cuenta con un presupuesto de, aproximadamente, 17.000 euros y la colaboración de los ayuntamientos de las localidades protagonistas, el departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Internacionales del Gobierno de Navarra y la Fundación Larramendi.

Apesteguía estuvo acompañada en la presentación por la guionista de teatro Laura La Iglesia, a quien se le ha confiado la dirección de la puesta en escena; los alcaldes de Yerri y Abárzuza, Luis Albéniz y José María Ros; y el escritor Joseba Ocáriz. Les acompañaron varios de los actores que ponen rostro a los personajes históricos, como el coronel Zumalacárregui, encarnado por Juan Sánchez de Guardamino, y se introdujeron en la presentación dos interpretaciones para acercar la historia a los asistentes al acto.

Apesteguía expresó su satisfacción por la consolidación del evento, declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra en 2013. "Los verdaderos protagonistas son los vecinos que participan de forma activa y desinteresada en un gran proyecto realizado con todo el rigor histórico".

El plato fuerte del programa se hará esperar hasta agosto, cuando se realizarán visitas teatrales para conmemorar La Batalla de Abárzuza. Será la actriz Rosa Nagore -interpretando a la muerte-, del grupo de teatro Talo de Pamplona, el hilo conductor de la serie y quien guiará a los visitantes por este recorrido. El resto del conjunto teatral completará el reparto que interpretará el guión de Laura La Iglesia. "Es un argumento realizado con mucho rigor histórico basado en la novela de Pablo Larraz Abárzuza 1874, el día en que murió Concha", indicó La Iglesia.

Para reforzar la puesta en escena, Tierras de Iranzu ha contado con el consejo y apoyo del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de Defensa, que les ha proporcionado material e información para la reconstrucción de las trincheras que dieron la victoria al carlismo en Abárzuza. Además, los visitantes podrán contemplar una carbonera que se mantendrá encendida todo el mes de agosto en esta localidad. "Queremos que también se conozcan los oficios del siglo XIX", zanjó Apesteguía.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones