pantano

Alloz abre temporada con mejoras para sus más de 70.000 visitantes

  • El pantano reúne a todos cuantos han tenido que ver con años de cambios a una semana de iniciar la campaña estival
  • La abrirá el 7 de junio, con dos personas del valle de Guesálaz contratadas y alumnos en prácticas de turismo

La pasarela de madera, una de las novedades.

La pasarela de madera, una de las novedades.

MONTXO.A.G.
0
01/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • m.p.amo.Lerate
El pantano de Alloz abre el 7 de junio su temporada de verano. Un periodo de tres meses -hasta el 6 de septiembre- en el que llegarán a sus orillas el grueso de los 70.000 visitantes que se acercan hasta el embalse anualmente. Cada uno de ellos encontrará nuevos motivos para disfrutarlo. De sus aguas y de las orillas que dibuja la bahía de Lerate, escenario de una nueva batería de mejoras que, aunque acabadas ya para Semana Santa, esperaron hasta el jueves, a las puertas de ese inicio de la campaña estival, para su estreno oficial. Desde ese primer sábado contarán como personal con dos jóvenes contratados por el Ayuntamiento y otros dos, alumnos en prácticas de la escuela taller de turismo de Estella.

El Ayuntamiento del valle de Guesálaz, que las ha promovido, aprovechó el momento para reunir a cuántos han tenido algo que ver en ellas. En este proyecto y en actuaciones anteriores hasta convertir Alloz en una playa de interior regulada y con todo tipo de servicios que aspira ahora a la bandera azul, un distintivo que solo el embalse extremeño de Orellana la Vieja posee en España.

La primer edil inauguró estas obras -con la pasarela de madera y la playa y sus parasoles entre sus novedades - junto a los directores generales de Turismo y Desarrollo Rural , Carlos Erce y Juan Pablo Rebolé, y el presidente de Teder, Pedro Mangado. Con una inversión de 142.000 euros, el proyecto culmina un proceso que ha dado la vuelta al embalse. Desde un espacio sin ningún tipo de regulación a un escenario que mantiene sus características naturales pero establece medidas de control para vehículos, supervisión de personal y otros servicios.

EL CAMPING, EN EL ORIGEN

Mariví Goñi se remontó a 1998, el año en que el camping Aritzaleku, en la bahía, dotó a Alloz de su primera infraestructura turística. Vendrían luego otras como el embarcadero, el parking y estas últimas. "Puede que sea el colofón, pero todo se puede mejorar. Y una actuación importante sería reforestar los alrededores del embalse, término de Guesálaz y Yerri, además de un sendero", señaló.

El día de inauguración contó no solo con los representantes forales y de Teder. Llevó también hasta allí a quienes forman la asociación turística Tierras de Iranzu, volcada en la proyección exterior de Alloz. Asistió su técnica, Charo Apesteguía, y los representantes de las entidades locales que la forman junto a Guesálaz -los alcaldes José Mª Ros (Abárzuza), Goreti Ochandorena (Lezáun), Francisco Eraso (Salinas), y el edil de Yerri Javier Carmona- además de personal ligado al mundo de la vela, como el presidente de la federación navarra Sergio Parra, y Ángel Luis González, de la Escuela de Vela.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE