EDUCACIÓN

Murieta tiene otra oportunidad para mantener su escuela rural

  • Aunque se queda en cuatro alumnos, uno menos que lo marcado como límite, podrá seguir abierta en septiembre

El colegio público de Murieta, una escuela unitaria de la red rural de Tierra Estella

El colegio público de Murieta, una escuela unitaria de la red rural de Tierra Estella

montxo a. g.
0
25/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • m. p. amO Estella
La escuela rural de Murieta no se cerrará pese a quedarse con cuatro alumnos, uno por debajo del mínimo de cinco establecido inicialmente para dar continuidad al centro en septiembre. El colegio, el más pequeño de los nueve que integran la red rural de Tierra Estella, tiene otra oportunidad para continuar el próximo curso, un periodo puente para decidir si la recuperación del alumnado perdido estos años hace posible seguir adelante o se opta finalmente por el cierre.

El municipio ha esperado hasta este mes de mayo para conocer si habría futuro para su proyecto educativo. La continuidad estaba en el aire después de que el periodo de preinscripción del pasado invierno dejara las cifras más bajas de los últimos años. Su escuela perdía de cara al periodo lectivo 2014-2015 a dos los siete escolares que tiene actualmente y dejaba pendiente la decisión de otro alumno más. Si los tres fallaban finalmente, el nuevo curso comenzaría con solo cuatro niños. De haber dos bajas, sí se lograrían los cinco necesarias para seguir adelante al menos un año más.

Esa decisión pendiente se ha aclarado ahora y se cuenta ya con que, de no producirse cambios, serán cuatro los escolares -tres menos de los actuales- que al final acudan de nuevo a esta escuela unitaria cuando comience el próximo curso. Aún así, el departamento de Educación la mantendría para, según se explica desde el centro, dar la opción a que los datos mejoren, un tiempo intermedio antes de resolver nada de manera definitiva y sumar Murieta a una lista de la que han formado parte estos últimos años los desaparecidos colegios de Cirauqui y Mañeru.

MARGEN PARA UN CAMBIO

¿Para qué se da margen? Antonio Carmona, su director y coordinador de las escuelas rurales en la zona, explica que se espera, por un lado, a que la matrícula pueda recuperarse respecto a la tendencia de estos años y haya más familias interesadas en llevar a sus hijos al colegio del pueblo. El curso puente permitirá, por otro lado, ver si prospera el proyecto de microconcentración barajado para Ancín y Murieta, cuenta con el respaldo de otros ayuntamientos y ofrece a las familias otra alternativa diferente a la de Estella.

Con 354 habitantes y 27 niños en edad escolar, los problemas de Murieta para mantener su escuela no han estado estos años tanto en el descenso de población como en que la mayor parte de los padres hayan apostado por la cabeza de merindad para matricular a sus hijos, bien en el colegio público Remontival o en los tres concertados. Aunque con los datos de hoy el curso arrancará con cuatro niños en una única aula, se confía en mejorar esta cifra ya desde el mismo septiembre y en recuperar entonces alguna de las matrículas perdidas ahora.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra