Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

gastronomia

La feria del espárrago de Dicastillo bate su récord de participación

Más de 3.000 personas se acercaron hasta la localidad, que completó el programa con rutas por cinco bodegas

La feria del espárrago de Dicastillo bate su récord de participación
La feria del espárrago de Dicastillo bate su récord de participación
  • susana esparza Dicastillo
Actualizado el 14/05/2014 a las 06:00
La XVIII feria del espárrago de Dicastillo batió el domingo su récord de participación. A pesar de la bajada de las temperaturas, que no superaron los 17 grados, fueron más de 3.000 personas las que se acercaron hasta esta localidad de Tierra Estella para participar en los actos de un programa enfocado a promocionar uno de los productos estrella de Navarra.

"El objetivo principal es promocionar el espárrago en fresco. En la localidad no hay empresas conserveras pero sí 50 hectáreas de producción", remarcó la alcaldesa, María José Sagasti (independiente), que no pudo ocultar su satisfacción por el éxito de la jornada. "Está siendo una buena campaña y el producto necesita ser promocionado".

La cita comenzó a las diez de la mañana con la apertura del mercado artesanal. Cincuenta puestos de artesanía y alimentación, diez más que en otras ediciones, se repartieron entre la plaza de Los Fueros y del Rebote. El acto central de la jornada fue la degustación popular de espárragos a las 13 horas en los bajos del consistorio. En total se consumieron 500 kilos repartidos en unas 2.700 bandejas con 3 piezas cada una.

Desde las once y media, cerca de 700 personas adquirieron por 6 euros el bono con el que se entregaba una copa de vino para disfrutar de los caldos ofrecidos por las Denominaciones de Origen Navarra, Pago de Larraizar, Laderas de Montejurra y San Cristóbal de Cirauqui. "Para esta edición hemos invitado a la bodega alavesa Torres San Millán de Berriobusto. Aunque su denominación es Rioja, mantiene un fuerte vinculo con Dicastillo", explicó Sagasti.

BODEGAS

Las firmas se instalaron en espacios acondicionados en viviendas particulares que rememoraban las antiguas bodegas familiares, en las que además se invitaba a un pincho. "En Dicastillo hay más de 40 bodegas sencillas y señoriales de los siglos XVII y XIX", explicó la primera edil que afirmó que esta iniciativa se impulsó hace tres años para dar a conocer la localidad. "Es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento. Además del espárrago queremos dar a conocer la gran variedad de productos navarros de calidad y enseñar Dicastillo a los cientos de personas que nos visitan este día".

A este recorrido se sumó, en el Palacio de La Vega, el pacharán de la factoría Zoco que también ofreció mojitos elaborados con el licor. Las voces del grupo Alegría Ribera y los acordes de la charanga Bizkarra pusieron la nota musical durante la jornada.
volver arriba

Activar Notificaciones