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Estella

El Ayuntamiento descarta la rotonda de Sabeco y deja el cruce como está

  • El último reparto de las cuentas de Estella dejan fuera el proyecto reclamado por los negocios

Zona de la muga entre Estella y Ayegui conocida como cruce de Sabeco, con la regulación actual.
Zona de la muga entre Estella y Ayegui conocida como cruce de Sabeco, con la regulación actual.
montxo a,g.
  • m.p.amo. estella
Actualizada 05/05/2014 a las 06:00
El Ayuntamiento de Estella descarta finalmente la rotonda que los negocios situados en el entorno del denominado cruce de Sabeco habían solicitado como alternativa a la regulación actual. No hubo cabida para esta obra en el capítulo de inversiones del presupuesto ordinario ni en el primer reparto del remanente de tesorería, un dinero disponible cuyas partidas se han ido decidiendo en distintos acuerdos.

Y cualquier puerta abierta se ha cerrado esta semana para una intervención en el acceso a la ciudad que se queda de forma definitiva -al menos en esta legislatura- fuera de los planes municipales.

La distribución del millón de euros que quedaba pendiente se ha llevado a cabo esta semana e incluye importantes inversiones en el convento de San Benito, la carpa Oncineda o el colegio Remontival, entre otras.

¿Por qué no ha contemplado esta intersección en la zona que aglutina la mayor parte de superficies comerciales del municipio? La alcaldesa, Begoña Ganuza, y el portavoz de NaBai, Ricardo Gómez de Segura, socios presupuestarios han apuntado a distintas razones para una decisión que convierte en definitivos los pivotes instalados en verano de 2012 en uno de los escenarios más complicados para el tráfico local.

Las razones de la decisión

"De incluirla, hubiéramos tenido que quitar algo de la lista de proyectos y la cuestión era qué suprimías", señalaba el concejal nacionalista en un argumento ligado a una financiación que no llegaba para todo.

La primer edil se refirió en este punto a cuestiones viarias. Una, el hecho de no haberse repetido los accidentes antes frecuentes en este punto negro desde que se adoptó la solución provisional.

La segunda, que, según el criterio expresado por los técnicos, la proximidad con ese espacio de otras dos rotondas -la del Volante y la del colegio Mater Dei- hacen innecesaria otra más. Se aludió, por otro lado, a la condición de travesía de ese tramo de la antigua N-111, Pamplona-Logroño y al papel que por tanto debe jugar en este proyecto el Gobierno de Navarra.


Desde hace casi dos años, los carriles que permitían atravesar esa carretera, ahora NA-1110, están clausurados, lo que obliga desde entonces a un movimiento entre las dos rotondas más próximas para hacer los cambios de sentido. Y esta medida que se considera positiva desde el Ayuntamiento porque ha frenado los accidentes choca con la visión de quienes desarrollan allí su actividad empresarial.

Como han repetido desde el primer momento, altera el flujo comercial lógico e incide de forma directa en los negocios en cuanto dificulta los movimientos de los vehículos para acceder a ellos.


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