estella

El proyecto de Montejurra permitiría suministrar el doble de agua

  • El nuevo plan precisaría una tubería de conexión de Sorlada a Andosilla

Dos personas caminan por el área peatonal del puente del Azucarero que libra el paso del río Ega por Estella. Archivo

Dos personas caminan por el área peatonal del puente del Azucarero que libra el paso del río Ega por Estella. Archivo

0
28/04/2014 a las 06:00
  • m. martínez de eulate. estella
El proyecto de abastecimiento que Mancomunidad de Montejurra plantea para ocho localidades de la ribera estellesa planifica duplicar la disponibilidad actual de agua. Si hasta la fecha, la extracción del acuífero de Lóquiz ronda los 5 hectómetros cúbicos al año, la nueva actuación otorgaría las infraestructuras necesarias para suministrar el doble en el caso de que así lo requirieran las necesidades de la zona.

Esto precisaría una tubería de conexión de Sorlada a Andosilla, un nuevo ramal desde Lazagurría hasta el polígono industrial de Viana, conexión de la actual tubería de bombeo hasta la nueva planteada, captación de un nuevo pozo en Mendaza P2 con bombas para la elevación del caudal hasta el depósito de Mendaza, la instalación de 60 nuevas tuberías, un nuevo depósito de 1.500 m3 en Lazagurría, la ampliación del de Viana con dos vasos de capacidad de 3.000 m3 y la construcción de otro en Andosilla del mismo tamaño. Obras que el pasado viernes enumeró el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, al comparecer por petición del parlamentario foral Juan Carlos Longás (Aralar-Nafarroa Bai) para explicar el contenido del proyecto.

Cuarenta millones de euros finalmente de inversión, según siempre los datos que aportó el consejero, para mejorar la calidad y cantidad de agua en Lazagurría, Mendavia, Viana, Lodosa, Sartaguda, Cárcar, Andosilla y San Adrián. "El anterior proyecto de abastecimiento se aprobó en 1984 y está totalmente ejecutado. Las previsiones entonces se hicieron a 25 años vista y, como dice la mancomunidad en el PSIS, se ha comprobado que la capacidad hoy de la red se encuentra muy por debajo de las necesidades actuales y futuras, algo que hace patente la antigüedad de las infraestructuras hidráulicas existentes", argumentó el consejero.

Entonces, detalló fecha a fecha el proceso de tramitación administrativa hasta hoy. "El procedimiento que se ha llevado a acabo tiene una parte ambiental y otra de ordenación del territorio y entiendo que la primera puede ser objeto de cierta polémica, según he percibido a raíz de solicitar esta comparecencia", apuntó Zarraluqui.

La plataforma ciudadana Salvemos el Ega, respaldada también por los ayuntamientos de Valdega, inició hace más de un año una campaña de concienciación y oposición al proyecto argumentando que los estudios sobre los recursos internos del acuífero no son concluyentes para garantizar que el aumento del suministro no alterará el equilibrio entre las aguas subterráneas y el río Ega.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE