así es mi pueblo

Barbarin, una localidad de calles con piedras, historia y poesía

  • La historia y la literatura son las señas de identidad de esta localidad de Tierra Estella de 63 habitantes

La poeta y escritora Carmen Puerta Extremera posa sentada en uno de los puntos de la calle Mayor

La poeta y escritora Carmen Puerta Extremera posa sentada en uno de los puntos de la calle Mayor

susana esparza
0
26/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • susana esparza Barbarin
El tiempo, abatido queda en la sola plaza de los Poetas. Yo me aprieto al frío de tus piedras, cada vez más tersas. Blancas. Y me callo para siempre". Así terminan los versos que el autor pamplonés Mario Zunzarren Angós dedica a esta localidad en su poema En el cielo de Barbarin. Junto a las obras de otros autores navarros como Ángel de Miguel y José Javier Alfaro, el poema se exhibe en la única plaza española dedicada a los poetas, aquí en la localidad de Barbarin.

¿Qué tiene este municipio de Tierra Estella? "Historia, piedras y corazones", responde Carmen Puerta Extremera, la escritora y poeta que hace siete años se afincó en esta población y que hoy guía a los lectores por este itinerario semanal de los jueves de Diario de Navarra. La historia, las leyendas y la cultura se funden por las calles de este municipio donde "las piedras hablan".

Anunciadas Celestes Clausura entre vecinos.

Nuestra ruta con Carmen Puerta empieza en la puerta del Monasterio de la Anunciación, único en España. En él conviven cuatro religiosas de la Orden de la Santísima Anunciación, fundada por la Beata María Victoria Fornari Strata en 1604, en Génova. Las monjas, que son popularmente llamadas Anunciadas Celestes, por el azul del hábito religioso, se dedican a la contemplación y la penitencia. Pero su estricta clausura no impide que los habitantes de Barbarin las consideren unas vecinas más. "Celebramos la misa de los sábados en su iglesia para acompañarlas. Hace un año, la madre superiora, Sor Dolores, celebró sus bodas de oro en la congregación, abriendo las puertas del convento a familiares y vecinos", señala.

De las guerras Carlistas a Eisenhower.

De la mano de esta escritora galardonada con la mejor calificación de la Rosa de Oro en 1981, que ya cuenta con cuatro libros bajo su firma, bordeamos el convento por la carretera NA-7400 que cruza Barbarin de norte a sur. Se detiene en la curva. "Aquí se libró una de las batallas de las guerras carlistas. Los liberales quedaron atrapados en una embarrada preparada por los partidarios de Carlos María Isidro de Borbón y fueron atacados por ambos lados. Dicen que el general y expresidente de los EEUU, Dwight D. Eisenhower, tomó está idea en su estrategia militar para luchar contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Entramos en la calle Mayor que culmina en la iglesia de San Juan Evangelista y en el cementerio. "Vine a Barbarin buscando paz y tranquilidad", sensación que transmiten las calles de esta localidad durante el recorrido. Aunque por las palabras de emoción con las que esta escritora describe este municipio, podríamos decir que lo que también encontró fue un hogar y una gran familia. "Me han ayudado desde la primera nevada. No sabía ni cómo quitar la nieve que me impedía salir de casa. Una vez al mes nos juntamos todos los vecinos para comer. Es una forma de mantenernos unidos".

Se calcula que Barbarin se fundó en el primer siglo después de Cristo. Dentro del término de San Miguel, se localiza un asentamiento de la edad de Hierro. También en el municipio, junto a la ermita de San Jorge, se encontraron tres aras motivas de época romana, dedicadas a la divinidad romana Selatse. Nos detenemos frente al consistorio. En 1846 Barbarin se constituyó como Ayuntamiento independiente, condición que hoy todavía mantiene. Además del servicio administrativo, el edificio alberga el consistorio médico y la biblioteca. "Tenemos más de 1.100 libros, todos donados. La única condición para que formen parte de nuestra colección es que hayan sido leídos", explica Puerta que, además de escritora, ocupa el cargo de edil de Cultura y Turismo.

Plaza de los Poetas Versos para Barbarin.

Desde aquí nos dirigimos al rincón preferido de la escritora: la plaza de los Poetas. Única en España, se inauguró en 2009. "Cuando llegué no tenía nombre. A todos nos pareció bien llevar a cabo esta iniciativa con el fin de impulsar la cultura en la localidad". Objetivo más que cumplido ya que el acto se ha convertido en un referente todos los 14 de junio. "Cada edición colocamos una placa con un poema dedicado a Barbarin y escrito por un autor navarro. Esta edición lucirá un escrito de Mercedes Viñuela", adelanta Carmen Puerta . "Volver a la plaza sabe a cosecha, que proclama versos que son corazón de una poética plaza", dice José Javier Alfaro en Volver a la Tierra.

San Juan Bautista Escenario de novela.

Antes de llegar al templo, nos desviamos de la calle Mayor para contemplar la vista del valle de San Esteban desde el mirador. "Se ve hasta Logroño", apunta nuestra guía. La iglesia románica de San Juan Bautista, tiene un tinte especial para Carmen Puerta, ya que es uno de los escenarios donde transcurrirá su próxima novela. La escritora nos cuenta que la obra arquitectónica está dotada de un crismón que, hasta ahora, no estaba registrado por el Gobierno de Navarra. "Es un símbolo que significa la transformación de un rey romano al cristianismo. Lo habitual es encontrarlo junto a la puerta principal, pero éste está enclavado en uno de los extramuros".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE