Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Semana Santa | Estella

Estella pone la chispa al final de la Semana Santa

  • La escenografía divertida que precedió a la hoguera atrajo al público a la plaza de Santiago

El muñeco arde en la plaza de Santiago mientras se baila alrededor de la hoguera. m. martínez de eulate

El muñeco arde en la plaza de Santiago mientras se baila alrededor de la hoguera. m. martínez de eulate

0
Actualizada 25/04/2014 a las 10:23
  • m. martínez de eulate. Estella
"Se hace saber al público que va a comenzar el desfile del Judas. Vayan preparando sus insultos". Estas fueron las primeras palabras de la escenografía que una veintena de personas representó el pasado lunes, en tono totalmente cómico, de la sentencia de condena al traidor con la que Estella cerró por la tarde los actos enmarcados en la Semana Santa. Las pronunció utilizando como megáfono un embudo de hojalata Remedios Valdés Magán, una de las que se vistió como lo hacían las mujeres hace más de medio siglo para quemar después a Iscariote en la plaza de Santiago.
"Toquilla, pañuelo en la cabeza, falda larga y calcetín hasta la canelilla; a media pierna, vaya", aclaró.

Ella encarnó uno de los personajes junto a Ángel Aguinaga Peral, que hizo de abogado defensor; Inés Azpilicueta Martínez de Contrasta, que se caracterizó de alguacil; o Andrés Vergara Echarri, en las funciones de alcalde. Ellos, junto al resto, comenzaron el desfile con el muñeco que simbolizó al personaje bíblico en la misma plaza de Santiago.

Con música de gaita y el estruendo de los cohetes lanzados por Luis Sánchez Azanza desde las cinco de la tarde, arrancó un desfile de condena que metió a los viandantes en la escena en todas las paradas que se sucedieron para leer el texto de la sentencia. Un fragmento escrito este año también por Domingo Llauró Campos y lleno de términos antiguos. "Todos los años introduzco palabras antiguas. Se escuchaban aquí y algunas de ellas ya no se usan", explicó.

Desde 2009

Él participó también de este acto tan popular como acompañante en todo momento del grupo que recorrió el centro de la ciudad. Pasaron por la plaza de Los Fueros, calles la Estrella, Navarrería, Ruiz de Alda y La Rúa para iniciar entonces el regreso a la plaza de Santiago. Allí le esperó a Judas la hoguera, después de hora y media de paseo previo al castigo final. Entonces, lo rociaron con alcohol y le dieron fuego para convertir poco a poco en cenizas sus ropajes e interior de paja. Margari Basarte López, Inés Azpilicueta Martínez y Servita Toledano Aguinaga se ocuparon de prepararlo. "Nada, solo lleva paja debajo de la ropa y le metemos también petardos", contó.

Un poni, con él en el sillón de un pequeño carro de madera, tiró de Iscariote por sexto año consecutivo después de que se recuperara esta tradición. "Hacía 52 años que no se celebrara este acto y se retomó en el 2009 porque nos daba pena que se perdieran este tipo de costumbres.

La gente dice: "¡si participa todo gente mayor! Claro, los jóvenes no pueden hacerlo porque ellos no lo han conocido", argumentó. Y así fue. Ander Vergara Valdés fue el único de menor edad que se unió a la fiesta a sus 22 años. "Mis padres y mi hermana, aunque este año no ha salido, participan y a mí también me gusta porque hay muy buen ambiente y nos divertimos mucho. Quedamos a comer en el Bar Roncesvalles, salimos a dar la vuelta y podemos alargarlo hasta la cena", comentó Ander Vergara.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra