semana santa

Quintos volcados en Andosilla

  • Como desde hace 24 años, la localidad se prepara para vivir, el próximo Viernes Santo, la Pasión y Muerte de Jesús

Parte del grupo de quintos del 96 y algunos de los personajes principales del Vía Crucis en la plaza de Los Fueros junto a la cruz

Parte del grupo de quintos del 96 y algunos de los personajes principales del Vía Crucis en la plaza de Los Fueros junto a la cruz

gener
0
17/04/2014 a las 06:00
  • mari paz gener Andosilla
Tradición o religión. Sin duda, ambas cosas a la vez. La representación del Vía Crucis Viviente de Andosilla ha logrado convertirse en una de las citas más importantes de la Semana Santa en Navarra. El acto, organizado desde hace 24 años por el colectivo Marcha Joven -un grupo de jóvenes capitaneados por el entonces párroco Javier Leoz- consigue atraer año tras año a miles de espectadores hasta la localidad ribera. Pero, a las puertas de celebrar sus bodas de plata (2015), lo que más llama la atención del Vía Crucis es la media de edad de sus protagonistas. La mayoría del centenar de personajes que participan en la Pasión tiene entre 18 y 30 años. Incluido el personaje de Jesús que, por sexto año consecutivo, interpreta Adrián Esparza Altozano de 23 años.

Cada año, los quintos -37 chicos y chicas nacidos en 1996- colaboran en la puesta en marcha del Vía Crucis. Unos pocos como personajes, la mayoría como figurantes y el resto ayudando en todo lo que haga falta. Carlos Fuertes Goñi (Pilatos en la Pasión) y uno de los fundadores de Marcha Joven, aseguró, que la implicación de los quintos es lo que convierte a la Pasión en un acto vivo y lejos de ser una mera representación teatral "Cinco minutos antes de que comience el Vía Crucis, nos juntamos todos -quintos y personajes- a rezar ante el Cristo de la Santa Cruz, en la parroquia, ante el que nos encomendamos. Es un momento muy especial, en el que queda patente la religiosidad y el respeto que sentimos", comentó.

Carlos Fuertes añadió que, este año, la Pasión no incluye muchas novedades. "Queremos dejarlas para el 2015, cuando celebremos el 25 aniversario y estamos barajando varias ideas". Sin embargo, la representación del próximo Viernes Santo, introduce varios cambios. En la lista de personajes, Mikel Itarte sustituye, como soldado romano, a Óscar Suescun que, según indicó Fuertes, "está de Erasmus en Méjico y le ha sido imposible venir." Dos de las quintas de este año, Andrea Tres Insausti y Paula Urdiain Elizalde, se incorporarán a las acompañantes. También cambia el Hacedor de cruces, personaje que, en esta ocasión, s interpretará Marco Díez Jimeno. El resto del reparto se mantiene igual que el año pasado.

TÚNICAS

Para evitar aglomeraciones de fotógrafos durante los 750 metros de Vía Crucis, la organización ha decidido que solo podrán seguir la Pasión los fotógrafos que lleven túnicas de atrezo, que les entregarán en la basílica después de acreditarse. "La verdad es que han sido los propios profesionales los que nos han sugerido la iniciativa. De esta forma, además de evitar que se congregue demasiada gente en torno a Jesús, se mantendrá la estética de la escenas", explicó Carlos Fuertes.

Tras el Vía Crucis, el Ayuntamiento pone en marcha un Mercado Hebreo en el que todos los participantes irán vestidos de época. Este año, la actividad contará con 26 puestos de artesanía, cinco exposiciones, cinco puestos locales (costura, cuero, pasteles y vino) y siete talleres.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE