Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

acuífero Alborón-Ancín

Al proyecto de la Mancomunidad de Montejurra se oponen 50 concesiones de la CHE

Están en contra titulares de pozos particulares y comunidades de regantes en una franja que va de Acedo a San Adrián

Al proyecto de la Mancomunidad de Montejurra se oponen
Al proyecto de la Mancomunidad de Montejurra se oponen
  • dn.estella
Publicado el 28/03/2014 a las 09:09
Cerrado el plazo para la presentación de proyectos referente a la legalización de las concesiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a la Mancomunidad de Montejurra y la ampliación de las mismas para el abastecimiento de las localidades del sur de la merindad, cincuenta han sido los concesionarios antiguos que se han opuesto a su aprobación; la mayoría titulares de pozos particulares y comunidades de regantes en una franja que va desde la cabecera de la cuenca del Ega en Acedo y Mendaza hasta Andosilla y San Adrián. También se han adherido los sindicatos agrarios UAGN y ENHE, la Asociación de Pescadores y Cazadores de Tierra Estella, Ecologistas en Acción de Tierra Estella y la plataforma ciudadana Salvemos el Ega.

El expediente se tramitó por la modalidad de competencia de proyectos, es decir, que cualquier otro ente privado interesado en explotar el abastecimiento de Tierra Estella podría haber presentado una oferta alternativa, aunque no ha sido el caso.
Pese a que el plazo de aportación de documentación finalizó el 21 de marzo, la apertura pública del proyecto de Mancomunidad de Montejurra y su posterior exposición pública no se realizará hasta el próximo 1 de abril a las 10 horas. Por tanto, se desconoce aún el volumen de captación de aguas subterráneas del acuífero de Ancín-Alborón que se solicita.

La plataforma ciudadana Salvemos el Ega, respaldada también por los ayuntamientos de Valdega, inició hace más de un año una campaña de concienciación y oposición al proyecto sobre la base de que los estudios sobre los recursos internos del acuífero no son concluyentes para garantizar que el aumento del suministro no alterará el equilibrio entre aguas subterráneas y el río Ega. En todo caso, critican a la Mancomunidad que no se haya dado información suficiente sobre las consecuencias del proyecto en las localidades en las que se realiza la extracción.

¿En qué consiste el proyecto?

La polémica surge del proyecto de abastecimiento de la Mancomunidad de Montejurra para ocho localidades de la zona sur de Tierra Estella, que actualmente se surten del Ebro o pozos propios. La justificación del proyecto se basa fundamentalmente en la mejor calidad del agua del acuífero Alborón-Ancín, del que se nutre el resto de la mancomunidad.

¿Cómo se ha desarrollado?

La Mancomunidad tramitó en junio de 2011 ante el departamento de Desarrollo Rural el proyecto de obras mediante un PSIS (Proyecto Supramunicipal de Incidencia Sectorial), ya que era más de una la localidad afectada. El expediente se aprobó a finales de 2012. De hecho, la ampliación llevará el agua en una primera fase a Andosilla, Lodosa, Cárcar, Lazagurría y Mendavia, con la posibilidad de incluir Azagra y en un futuro permitir la entrada de San Adrián. Esta primera fase de las obras, que consisten en la construcción de un nuevo depósito en Andosilla y las conducciones pertinentes, están presupuestadas en 3,84 millones. El proyecto en su conjunto asciende a 30 millones en varias fases, que incluyen también la llegada a Viana por otro lado. Las obras comenzaron en primavera de 2013.

¿Cuándo estalla la polémica?

Prácticamente coincidiendo con el comienzo de las obras, la zona afectada por la extracción, en concreto Valdega a través de grupos de vecinos y comunidades de regantes repara en que ni los principales Ayuntamientos, Ancín y Murieta han recibido información sobre un proyecto que pretende captar nuevos caudales del manantial subterráneo a través de dos nuevos pozos, uno en Ancín y otro en Mendaza. Por tal razón, los dos consistorios recurren al Tribunal Superior de Justicia de Navarra el proyecto en mayo, completando la aportación documental en septiembre. Paralelamente se constituye la plataforma ciudadana Salvemos el Ega.

Casi dos años después de tira y afloja, la CHE publicó el pasado 21 de febrero en el BONla solicitud de concesión de la Mancomunidad para esas cuatro tomas citadas, a las que teóricamente se han añadido los volúmenes y pozos adicionales para las nuevas localidades a abastecer. La pasada semana expiró el plazo de presentación de proyectos y alegaciones.

Hace dos semanas Salvemos el Ega denunció la realización de sondeos en las inmediaciones del P2 de Mendaza, a una profundidad de más de 114 metros. Aunque las perforaciones contaban con autorización de la CHE y se realizaron por personal técnico del Gobierno foral, Salvemos el Ega las denunció por no haber presentado la documentación en los Ayuntamientos.
volver arriba

Activar Notificaciones