Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Historia y Arte

El Maeztu presenta en Navarra el primer pintor abstracto español

  • La obra de Agustí Puig, que no había visto en la Comunidad foral, podrá conocerse a través de las 16 piezas expuestas

Begoña Ganuza, Camino Paredes y Félix Alfaro frente a la obra de August Puig
Begoña Ganuza, Camino Paredes y Félix Alfaro frente a la obra de August Puig
DN
  • DN. Estella
Actualizada 03/03/2014 a las 06:01
Pese a su carácter del museo local, el Gustavo de Maeztu continúa sorprendiendo con primicias pictóricas en Navarra. Ahora da a conocer a través de 16 piezas recopiladas entre diversas colecciones particulares la obra del pintor catalán Agustí Puig (1929-1999), que está considerado como el primer pintor abstracto español formado en el ámbito catalán del que se aleja después para formarse posteriormente en París, lo que le propició el contacto e influencia del trabajo de Klee, Kandinsky o Miró que le alejan de su acercamiento inicial al fauvismo y a Picasso.

DESDE DIVERSOS PRISMAS

"Hay quien lo ha asociado al formalismo, pero no es un informalista al estilo de Canogar y Saura, que experimentan con la materia, sino que está más cercano al expresionismo abstracto americano que cultivaron nombres como Pollock, Konig o Rotchko. Se trata de una pintura mucho más emotiva y contemplativa", explicó la directora del museo a los asistentes a la inauguración de la muestra, entre los que se encontraban la alcaldesa Begoña Ganuza y el concejal de Cultura, Félix Alfaro. La exposición se ha producido con el patrocinio de la publicación especializada Revistarte, que ha corrido con todos los gastos de la misma, puesto que el museo no cuenta estos años con presupuesto para exposiciones. "Quiero volver a agradecer su apoyo, porque además de traer exposiciones nos ofrece una amplia cobertura de las exposiciones, doblemente importante porque se trata de una publicación de ámbito nacional".

Con la llegada de Puig nada más terminar el recorrido de la exposición de Serrasanta, el museo sigue investigando y acercando al público estellés las facetas más diversas del arte pictórico. En muchos casos, desvela además piezas difícilmente accesibles ya que estos cuadros se encuentran dispersos entre distintas colecciones privadas.
Pese a una aparente inconcreción a primera vista, la pintura de Puig está finamente trabajada hasta el detalle en cada porción de la pieza y del color, uno de los elementos que más definen su trabajo.

La obra de Agustí Puig podrá verse en el museo Gustavo de Maeztu hasta el 28 de abril de forma gratuita. El horario de visita es los días laborables (martes a viernes) de 9.30 a 13 horas y los festivos de 11 a 14 horas. Los lunes permanece cerrado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE