Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

obra

Revuelo en Mendavia por un proyecto hidroeléctrico que afectaría a su regadío

  • Los vecinos están preocupados por la transformación que supondría llevar esta obra adelante
  • El proyecto abarcaría terrenos de doscientos propietarios y también suelo comunal

Antonio Ezquerro Royo delante del canal de riego actual y donde se construiría el nuevo
Antonio Ezquerro Royo delante del canal de riego actual y donde se construiría el nuevo
j. suberviola
  • juan suberviola. Mendavia
Actualizada 18/02/2014 a las 06:01
Preocupación e incertidumbre por la falta de información es lo que demostraron los doscientos vecinos que llenaron el auditorio municipal de Mendavia la tarde del pasado viernes. Están inquietos por las consecuencias que pueda tener, si prospera, el proyecto de concesión hidroeléctrica que ha solicitado la sociedad Tindaya Renovables, S. L. La empresa solicita una concesión de aguas del río Ebro para un caudal de 99 metros cúbicos por segundo con destino a la producción de energía dejando un caudal ecológico del 10% en un tramo de 8.300 metros.

Aparte de las expropiaciones, la preocupación de los vecinos también estriba en las consecuencias que pueda llegar a sufrir el entorno por la magnitud de la obra en un terreno que es en su totalidad regadío y que tendría como afectados a terrenos comunales y a unos 200 propietarios. Según la publicación en el BOE (a 3 de enero de 2014 en Navarra y a 23 de diciembre de 2013 en La Rioja), la central está sujeta a una normativa para centrales menores de 5.000 KVA y, sin embargo, aquí se proyecta el doble.

La charla informativa fue promovida por la Asociación de Vecinos La Barca que, a través de sus miembros, trató de esclarecer lo que se había publicado en el BOE. Como los vecinos demandaron más información, el colectivo ha convocado otra asamblea informativa para el jueves en el mismo auditorio a las ocho de la tarde. "Esperamos que a esta vengan representantes municipales así como de la empresa solicitante para aclararnos este tema", dijeron.

Antonio Ezquerro Royo, presidente del colectivo, comentó que no tratan de crear alarma social. "Solo pretendemos que el pueblo esté informado y que valore las posibles consecuencias que esto pueda tener; no solo para nosotros, sino para futuras generaciones. Está claro que el entorno sufriría una modificación muy importante y además permanente. Esa es otra de las causas que preocupa a los vecinos", dijo.

La alcaldesa, María José Verano, aseguró que el Ayuntamiento ya tenía en mente convocar una sesión informativa, pero que todavía no había sido posible. "Se contará con miembros de la comunidad de regantes, técnicos medioambientales y representantes de la empresa solicitante", dijo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE