Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

estella

Teder ayudó a 62 negocios en 2013 frente a los 40 del ejercicio anterior

  • Las iniciativas puestas en marcha, dentro del sector servicios, generaron 75 empleos

El equipo de Teder
El equipo de Teder
  • m. martínez de eulate. Estella
Actualizada 17/02/2014 a las 06:01
60 nuevas empresas y 75 empleos creados. Esos son dos de los datos destacados que la agencia de desarrollo local Teder ofreció el viernes en la presentación de su memoria anual (2013). Unos números que suponen un aumento muy considerable de ambos parámetros respecto al ejercicio de 2012, ya que significan un incremento de un 55% y un 39% respectivamente. Una subida que invita al optimismo y que no responde aparentemente a ninguna causa, tampoco de ayudas puesto que se han mantenido, pero que es un hecho según constató la gerente Cristina Roa Vicente.

Más mujeres (42) que hombres (33), encuadrados en su mayor parte entre los 30 y 45 años, que han activado fundamentalmente el sector servicios en la merindad con unas propuestas de negocio en la rama de la hostelería (bar y albergue), el comercio (panadería, papelería, perfumería, ultramarinos, pescadería, textil y zapatería) o los servicios personales (peluquería, clínica dental, centro psicológico o academia) fundamentalmente.

Emprendedores que han requerido inversión en 34 de las 62 empresas con un gasto medio cercano a los 30.000 €. Casi un millón de euros en total, por tanto, dejando al margen esos otros 28 casos que se han levantado con gastos casi nulos o por tratarse de relevos generacionales. ¿Las ayudas?: una media de 6.300 euros por nueva empresa tramitadas desde el Servicio Navarro de Empleo en mayor medida y los departamentos de Empleo y Desarrollo Rural.

EN 19 LOCALIDADES

Estas ideas de negocio (con una única en el sector primario) se han desarrollado en 19 localidades siendo Estella con 20 la que se sitúa a la cabeza de una lista que sigue con Viana, Allo y Mendavia.

Mejores datos, por tanto, a pesar de que el número de consultas recibidas fue casi exacto (267 en 2012 y 268 en 2013). "Ha habido más creación de empresa, pero la inversión total ha sido inferior", comparó Roa, que repasó el año junto a Pedro Mangado, presidente de Teder. Ambos se detuvieron en la evolución del 2013 en los proyectos Eje 4 Leader, empresa rural responsable, punto de infoenergía, Eureners 3, vía del ferrocarril vasco-navarro y Agenda local 21.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE