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CORREOS

25.000 cartas al día con destino Tierra Estella

  • Correos mueve este volumen de media al día en la merindad, unos envíos que siguen sesenta rutas

Los carteros que dependen de la oficina de Estella
Los carteros que dependen de la oficina de Estella
MONTXO A. G.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE. Estella
Actualizada 11/02/2014 a las 06:01
Las cartas les llevan. Sus direcciones guían las rutas de Correos desde el primer buzón al último de los sesenta itinerarios que recorren en Tierra Estella todos los días. Sobre las siete de la mañana llega el camión con la correspondencia a las oficinas de atención principales (Estella, San Adrián, Lodosa, Viana, Mendavia y Los Arcos) y entonces comienza para los carteros su jornada. Una separación que sigue un orden riguroso y todo el volumen alcanza su destino para antes de las tres de la tarde. "Esa es la gran virtud. Llegamos a todas las partes, hasta el pueblo más pequeño, todos los días", dice Juana Martínez Martínez, directora de la oficina de Estella.

Unos 25.000 envíos de media al día a destinatarios de toda la comarca (222.000 en toda Navarra) a través de sesenta carteros que no se mueven de una misma población o cubren trayectos de hasta 108 kilómetros por 17 pueblos. Los rurales se acercan en sus vehículos y en su carga se aprecian cambios. "Los envíos tradicionales han bajado, se ha notado el cierre de empresas y el que también la gente pueda empezar a registrar su facturación por internet, y aumentan los derivados del comercio electrónico y la paquetería", explica Juana Martínez. Esta última creció en el 2013 un 25% con relación al año anterior.

Es un ejemplo de la extensión de su red, muy palpable en unas oficinas que son mucho más que de admisión: giros de dinero a nivel nacional o internacional, burofax, préstamos, venta de móviles, productos financieros, marketing directo (se refiere al buzoneo de propaganda o impresos contratado por un tercero) o acceso a la Oficina de Registro Virtual de Entidades para realizar gestiones con cualquier organismo adherido a la aplicación. "Tenemos muchos servicios adicionales y la estrategia es la diversificación. Nos hemos modernizado y hemos mejorado en calidad, pero nuestro verdadero valor es el personal", asiente la directora de Estella.

Ella lleva 26 años trabajando en Correos y ha sido testigo de la transformación. "Hemos pasado de hacer todo manual a informatizado. Antes trabajaba más gente y los procesos eran más laboriosos. Pero el ordenador nos quita humanidad y nos deja vendidos cuando se cae el acceso a internet", señala Juana Martínez. Ella fue la primera mujer que entró al reparto en Estella. "Estudié Magisterio de Literatura y Lengua Francesa y aquellos años ochenta eran parecidos a estos. Sacaban muy pocas plazas y me surgió esto. Es el trato con la gente. Un trabajo muy agradecido", opina.

Relaciones de confianza que siguen muy vivas, sobre todo, en los pequeños pueblos según constata Carmen Ripa Ajona, jefa de distribución de Estella. "Algo se ha perdido, pero en los pueblos la gente te cuenta los chismes. Te sabes la vida de todo el mundo y la confianza llega a ser tal que yo he llegado a hacer tratos de favor con una persona a la que le llevaba de vez en cuando dinero de la caja de ahorros a su casa. Pero los gestos se han dado de ambos lados. Muchas veces, cuando era cartera, volvía a casa con verdura de uno y otro", comenta.


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