Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

callejero

Correos pide a 4 municipios que identifiquen sus calles para mantener el reparto

  • Legaria, Oco, Etayo y Olejua colocarán en breve sus placas tras la reciente elaboración del nuevo callejero

Los concejales, alcalde y secretario de Legaria, eligiendo el modelo de las placas y los números que se van a colocar
Los concejales, alcalde y secretario de Legaria, eligiendo el modelo de las placas y los números que se van a colocar
Montxo A. G.
  • r. aramendía. Estella
Actualizada 10/02/2014 a las 06:01
Parece bastante lógico que localidades de 112, 76, 66 y 56 habitantes no tengan callejero. ¿Quién se va a perder? Hasta ahora era el caso de Legaria, Etayo, Oco y Olejua, respectivamente. Pero hace unos cuatro meses, Correos les llamó la atención. El servicio postal les dirigió una misiva advirtiéndoles que debían identificar correctamente todas las calles y números para seguir recibiendo el correo. En caso contrario, el cartero dejaría de entregar la correspondencia. ¿No son los repartidores demasiado puntillosos?

"Es más complicado de lo que parece a primera vista. No para la cartera titular de la zona de Ancín, que lleva los ocho pueblos de Valdega. Pero no siempre está. Hay vacaciones, bajas y otros imprevistos y cuando llega un cartero sustituto no sabe ni por dónde empezar. Sin conocer, es fácil perder media mañana en un pueblo y luego, a ver de dónde saca tiempo para los demás", explica Mari Carmen Ripa Ajona, jefa de cartería de la oficina de Estella. Esto sucedió hace cuatro meses con la entrada de un cartero que realiza el reparto temporalmente. Aunque hoy, que sigue en este puesto, conoce perfectamente a todos los vecinos, los comienzos no fueron nada fáciles.

"Es una obligación legal que las calles estén rotuladas correctamente. El cartero debe llevar cada misiva a la dirección indicada, no al titular de la misma, como a veces se piensa, lo que realmente hay que respetar es la dirección. Pasa por ejemplo, en el caso de que una persona pase una temporada en casa de un familiar, se indica en Correos la dirección en la que se quieren recibir las cartas y ya está. Incluso en los buzones de los domicilios particulares es preceptivo consignar la dirección, no los nombres de los residentes", abunda Ripa.

Aunque las calles de Legaria, Etayo, Oco y Olejua tenían sus nombres y también sus números, tal como consta en el Sistema de Información Territorial de Navarra (Sitna) y en el Registro de la propiedad, nunca se había trasladado esta información a un callejero propiamente dicho y mucho, menos, se habían rotulado las calles. Esta es la labor que han realizado ahora estos ayuntamientos, que en las pasadas semanas han ido eligiendo, según sus gustos, el tipo de placas que se van a colocar.

INCLUSO POR SATÉLITE

"Lo curioso es que se podía localizar cualquier dirección, incluso vía GPS, y el cartero sabía que existía y podía situarla en un mapa. Sin embargo, no podía corroborar que la casa que tenía delante era esa, porque no había placa alguna", insiste Ripa.
"Pero si en el pueblo somos cuatro y nos conocen a todos", suelen objetar los vecinos.

Pero no es tan fácil y a veces hay equívocos desagradables. "No suele ser tan anormal que varias ramas de un apellido residentes en una misma localidad estén enemistadas. Si el cartero se guía por el apellido puede hacer llegar cartas de una persona a un familiar con el que tiene muy mala relación. Luego se nos quejan. Ya nos ha ocurrido en estos pueblos, y de ahí la razón de la insistencia", justifica Ripa.
Todo esto acabará pronto. Además de los rótulos los cuatro municipios van a colocar un gran panel con el nuevo callejero en un lugar a la vista de todos. Ya no habrá excusa para perderse en estos cuatro municipios.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE