Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
huelga indefinida

Trabajo sienta a negociar a Kraft de Viana y al comité

  • La dirección de la multinacional y la representación sindical se reunieron el martes con la directora Imelda Lorea

0
31/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • r. a. Estella
El conflicto por la huelga indefinida iniciada el pasado 20 enero en Kraft Viana registró este martes su primer punto de inflexión después de una semana sin ningún avance. La titular de Trabajo, Imelda Lorea, llamó este martes a las dos partes, la cúpula de la empresa y al comité para reunirse en la sede de la dirección general en un encuentro que comenzó hacia las 10.30 horas de la mañana y que se alargó durante casi todo el día, ya que continuó durante toda la tarde.

La plantilla de la división de galletas de Kraft, Mondelez, en Viana, decidió ir a la huelga indefinida en protesta por el incumplimiento del convenio por parte de la empresa al cambiar el horario de trabajo a 21 operarios del llamado turno flexible.

Detrás del enfrentamiento se esconde la preocupación del comité, que asegura que la empresa no está dispuesta a negociar el nuevo convenio colectivo que debería haber entrado en vigor este mismo mes de enero. En caso de que no se llegue a un acuerdo a lo largo de este año, éste quedará sin validez. El comité asegura que la empresa ha manifestado su intención de aplicar el artículo 41 y 58 del Estatuto de los trabajadores, lo que le posibilitaría otras modificaciones, como las rebajas salariales.

PIEZA CLAVE

Por el contrario, la empresa ha asegurado en sucesivos comunicados su disposición a negociar. La fábrica de Kraft en Viana cuenta con una plantilla fija de unos 250 empleados, aunque con el personal eventual y de ETT la cifra asciende a unas 400 personas. Es una pieza clave del engranaje de producción de la multinacional americana, ya que fabrica en exclusiva para toda Europa la galleta Oreo, una de las más populares de la compañía.

Después de más de una semana sin producción la situación comienza a ser tensa. El pasado lunes la compañía, mediante un comunicado, aseguraba que continuaba abasteciendo normalmente a sus clientes. La versión de los trabajadores era muy distinta, ya que aseguraban que las plataformas logísticas más cercanas comenzaron a vaciarse de producto ya el jueves de la semana pasada.

El lunes el comité solicitó la presencia de la inspección de Trabajo porque la empresa contaba con personal de ETT para arrancar el molino que procesa los sobrantes de las Oreo para enviarlos a otro centro de producción de tartas situada en Barcelona.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra