Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
entrevista

"Aquí, en cuanto a infraestructuras de motocross, estamos en el Paleolítico"

  • El piloto de Ayegui Ander Valentín es, con 19 años, el campeón de España de MX-2; lleva doce años en el motocross

Ander Valentín Lasheras, encima de su moto, en un circuito de motocross ubicado en el término municipal de Ayegui

Ander Valentín Lasheras, encima de su moto, en un circuito de motocross ubicado en el término municipal de Ayegui

montxo a. g.
0
31/01/2014 a las 06:01
  • M. martínez de eulate. Estella
No podría elegir un mejor momento de sus doce años en el motocross. Ni siquiera lo sería para él el haber conseguido el importante Campeonato de España de MX-2 que logró esta temporada. El piloto de Ayegui Ander Valentín Lasheras no se sube a su Yamaha 250 cc cuatro tiempos para ganar carreras. Lo que le gusta es simplemente montarse en ella y cada vez que lo hace le resulta especial. Aun así, ha conseguido hacerse un nombre a nivel nacional. Por encima, solo un escalón: la máxima categoría (MX-1).

¿Se subirá a ella la nueva temporada?

No. Vamos a seguir en MX-2. Lo cierto es que mi estilo sí se adaptaría bien, el cambio es solo una cuestión de mayor cilindrada, pero me cierra las puertas al Europeo al haber solo en MX-2. Mis opciones serían competición nacional y Mundial, y éste último se nos va de órbita. Con el Europeo estamos más cómodos.

¿Plena seguridad este año para participar en todas sus pruebas tras las dificultades pasadas?

No. Tampoco tenemos certeza de estar en todas. Alguna, como la de Ucrania, nos queda muy lejos.

Seguro que, de necesitarlo, el respaldo fiel que le ha empujado estas últimas temporadas sigue ahí.

Ha sido muy bonito para mí ver cómo me ha apoyado la gente: los patrocinadores, los jóvenes de Ayegui o pequeños negocios.

A pesar de ello, ¿en esos largos viajes de autocaravana junto a su padre han sentido que nadaban contracorriente?

Hemos pasado nuestras complicaciones, claro, y hemos ido haciendo todo como hemos podido. Y cuando no pudimos seguir solos nos ayudó la gente.

¿No ha pensado en buscar la oportunidad en un país más puntero en este deporte?

Lo he pensado, pero necesitaría un buen contacto y una buena oportunidad. No puedo irme a la aventura. Me seduce Brasil, conozco a pilotos que están allí, o EE UU.

¿Centroeuropa no?

Digo Brasil porque allí sí que existen premios en metálico importantes, y en centroeuropa también hay países como Alemania, Holanda y Bélgica que están bien económicamente, pero el nivel es muy alto porque allí se preparan los pilotos que corren el Mundial. Pero me decantaría por EE UU. Allí la práctica del motocross (del supercross, sobre todo) es tan famosa como el rugby o la NBA. Pero aquí no se retransmite porque no le interesa a nadie.

¿Perder aquel circuito que albergaba campeonatos nacionales en Ayegui ha resultado un duro revés para la afición en Tierra Estella?

Le daba mucho tirón. Mi padre organizaba carreras con mucha otra gente y arrastraban público. Ahora, aun así, una cita así quizá no arrastraría ya tanto. La afición ha bajado.

Espronceda o Zúñiga han resurgido un poco este deporte con la reciente creación de sendos circuitos.

Zúñiga ha adaptado a motocross una parte de enduro para hacer una carrera regional y empezar con esto. En Ayegui también tenemos uno que lo cuidamos como podemos para citas regionales, pero no hay ninguno para albergar competición nacional.

¿Las puertas de las instituciones están demasiado cerradas?

Hay muchos pueblos que lo consiguen. Contratan una pala y por poco dinero te hacen cuatro saltos. Un circuito nacional requiere mucho desembolso. Cuantos más circuitos haya en las zonas regionales mejor, pero aquí, en cuanto a infraestructuras de motocross, es como si estuviéramos en el Paleolítico.

¿Alguna idea para la zona?

La formación quizá. Estoy empezando a impartir cursillos de motocross. He hecho alguno en Ayegui y otros en Falces y Cataluña a través de mi equipo Yamaha Ausió. Es algo complementario porque nos ayuda económicamente, y encima crea afición.

En su caso, fue su padre, Juan Cruz Valentín, el que le introdujo en esto hace doce años.

Corrí mi primera carrera con 7 años y ahora tengo 19. A él le ha gustado siempre y conmigo se han sacrificado mucho. El apoyo que me ha dado mi familia no lo puedo comparar con ningún otro. Ellos me han acercado a un mundo que me ha aportado muchas amistades y ha sido un puente para practicar otros deportes que realizo muy a gusto.

¿Olvidada tres meses después la enrarecida situación que envolvió la consecución de su campeonato y le privó de celebrarlo por todo lo alto en la última prueba de Osuna (Sevilla)?

En casa lo celebramos y el equipo también lo concibió así, pero a la gente no le podía decir que era campeón porque no teníamos la confirmación oficial. Yo había quedado primero por puntos, pero el expediente que la federación abrió después de que no corriéramos 29 de los 45 pilotos en Osuna por malas condiciones del circuito dio paso a un plazo de estudio que me hizo esperar dos meses para darlo por hecho al 100%. No sentí la misma ilusión del momento, pero también fue bonito.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra