Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DO Rioja

La zona navarra del Rioja exige 'in extremis' que se le lleve a la Unesco

  • Las ocho localidades reclamaron este martes al Gobierno foral su intervención urgente antes del 1 de febrero
  • Ese día la candidatura, que todavía no incluye a las ocho localidades navarras, se remitirá desde Madrid a París

Once de los doce representantes que comparecieron en el Ayuntamiento de Viana

Once de los doce representantes que comparecieron en el Ayuntamiento de Viana

dn
0
31/01/2014 a las 06:01
  • R. aramendía. Viana
El plazo está prácticamente agotado. Es cuestión de horas saber si las ocho localidades navarras que forman parte de la DO Rioja estarán finalmente en la candidatura para que la Unesco designe el paisaje cultural del vino y el viñedo de Rioja como Patrimonio de la Humanidad. El 1 de febrero el proyecto sale del Ministerio de Cultura hacia París. Y por lo que se sabe hasta ahora sólo los territorios del País Vasco (Rioja alavesa) y La Rioja (Rioja Alta y Rioja Baja) están incluidos. Por ello, representantes de las ocho localidades implicadas hicieron un llamamiento público al Gobierno de Navarra para pedir que aunque sea "in extremis" se aproveche el poco tiempo que queda para que Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana figuren en el proyecto desde el inicio.

Aunque el periodo en que se tarda en tramitar una candidatura es generalmente de muchos años, los municipios creen que de no estar desde el comienzo en la solicitud será muy difícil que se les añada después. Los doce representantes que comparecieron este martes en el Ayuntamiento de Viana fueron más que críticos con la labor que ha desarrollado el Gobierno foral y, en concreto, el departamento de Cultura y Turismo, en el desarrollo del expediente. "Esto sólo se puede solucionar ahora con una llamada de la presidenta, Yolanda Barcina, al ministro de Cultura", aventuró el parlamentario socialista, Samuel Caro, que acudió acompañado por los compañeros de cámara Pedro Rascón y Carmen Ochoa. Samuel Caro hizo notar la ausencia de los representantes municipales de UPN de la convocatoria a una reivindicación que se ha convertido en el enésimo motivo de divergencia entre socialistas y regionalistas pese a ser un tema de escaso tinte político. "Es algo que no cuesta dinero y genera economía", insistió el concejal de Viana Alberto Sainz.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Preguntado por las gestiones realizadas, el departamento de Turismo y Cultura indicó que la directora general Ana Zabalegui ya había remitido una carta fechada el 20 de diciembre a la secretaría de Estado de Cultura en la que se solicitaba la inclusión. "Dado que hemos conocido recientemente que el expediente ha sufrido una modificación con la inclusión de nuevas zonas [en referencia a la Rioja Baja], consideramos que esta ampliación también debe incorporar a los municipios navarros, pues la conformidad de Navarra a la tramitación del proyecto estaba supeditada a la incorporación, cuando procediese, de sus municipios". También se adjuntó un informe de 32 páginas sobre el ámbito de los ocho municipios.

Los socialistas acusan a la Administración de UPN de no haber actuado a tiempo y de seguir sin aprovechar esta última oportunidad. Alberto Sainz recordó que cuando el proyecto surgió de los gobiernos vasco y riojano la noticia no llegó a las ocho localidades por la vía oficial. "Lo normal es que el Gobierno nos hubiese llamado y hubiera preguntado si nos interesaba entrar", se planteó.

A la cita de este martes acudieron además los concejales de Andosilla Domingo Esparza y Yolanda Amatriáin; el alcalde y teniente de alcalde de Bargota, Pablo Llorens y Luis María Ruiz de Larrinaga; y los alcaldes de Aras, Viana y Mendavia, Francisco Javier Murguiondo, Gregorio Galilea y María José Verano. Alberto Sainz recordó que el tren se dejó pasar en noviembre de 2013 en una reunión en el ministerio de Cultura en el que participó un representante navarro y en la que se amplió el territorio de la candidatura a 102 poblaciones de la Rioja Baja. "El derecho de veto de Navarra se hubiera debido utilizar para forzar nuestra inclusión".

RECOGIDA DE FIRMAS

La petición de los ocho municipios está avalada por una moción introducida por el PSN y aprobada por unanimidad en el Parlamento de Navarra en mayo de 2013. Como en la reunión de noviembre no hubo avances, los representantes municipales recurrieron otra vez a la cámara el 29 de diciembre para llamar la atención sobre el tema. De nuevo se encontraron sin respuesta, por lo que en las últimas semanas han emprendido una campaña de solicitud de apoyos, entre las cuales se han recabado firmas de los vecinos de Viana, Aras y Mendavia.

Samuel Caro acusó de nuevo al Gobierno de "desinterés" e "inacción", y aseguró que en caso de que la zona navarra se quede fuera se pedirá la dimisión de Yolanda Barcina y del consejero de Turismo y Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra