Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTO DE ESTELLA

Estella busca el acuerdo político para zanjar la deuda del polígono

  • Las cuentas del 2014 reflejarán las permutas entre Ayuntamiento y los particulares que deben aún la urbanización

Terrenos del polígono industrial, con el centro Miguel Eguía en su parte urbanizada

Terrenos del polígono industrial, con el centro Miguel Eguía en su parte urbanizada

MONTXO A. G.
0
30/01/2014 a las 06:01
  • m.p.amo. Estella
El Ayuntamiento de Estella busca el acuerdo político que permita zanjar la deuda del polígono, una operación que UPN debe abordar con sus actuales socios presupuestarios -NaBai y PSN- porque quedará también reflejada en las cuentas de 2014 si finalmente logra el respaldo de estas siglas para sacarlos adelante. Lo que está en juego es el camino para cobrar el dinero que propietarios particulares de terrenos en esta nueva zona industrial deben al consistorio en concepto de las cuotas de urbanización. Se trata de cantidades adelantadas en su día por las arcas locales, aún sin recuperar y en la agencia ejecutiva desde 2011.

Una opción pasaría por seguir adelante con ese procedimiento y ejecutar así las cantidades pendientes de cobro, una cifra muy elevada que asciende a 1,6 millones. Con la otra -y ésa es la negociación abierta- la deuda se saldaría vía permutas. ¿De qué forma? Los propietarios que tienen sus terrenos en la zona del polígono conocida como UE1 -siete particulares en total- las intercambiarían por fincas en la UE2, es decir, las suyas pasarían a manos municipales y ellos recibirían otras parcelas en una operación que se haría por el importe de la deuda.

¿Por qué este cambio? En la UE1, la única parte de esta superficie industrial que está urbanizada, se asientan tanto el vivero de empresas como el centro audiovisual, y, a la vista que desde los titulares privados no se ha dado ningún movimiento desde 2008 ni se ha promovido actuación alguna, al Ayuntamiento le interesa hacerse con ellos. De esta forma, dispondría de su propia ramienta de desarrollo y podría ofrecer suelo en el futuro.

UN PASO CUESTIONADO

Conforme al recorrido inverso de esta permuta, los particulares dejarían sus parcelas actuales por otras en la denominada UE2, una extensión del polígono sin urbanizar. A los propietarios que quieran se les abre la posibilidad de acogerse a esta operación -consiguen los derechos en la otra parte y ven además cancelada su deuda- y, en aquellos casos en que no haya acuerdo, se seguiría en principio con el proceso abierto de recaudación vía ejecutiva. 

Los movimientos entre las parcelas se han metido de lleno en el debate presupuestario. Aunque se trata en realidad de una permuta, la figura jurídica utilizada es la de compraventa y como tal tenía su reflejo en las cuentas. El primer borrador entregado por UPN a los grupos contemplaba para ello 426.000 euros, con consignación por este importe tanto en gastos como en ingresos. Este paso no convenció al portavoz socialista, José Ángel Izcue, que se mostró muy crítico con esta decisión y pidió este lunes explicaciones sobre ella a la alcaldesa, Begoña Ganuza.

Aunque esa partida -con la que se ponía cifra al valor de los terrenos- ha salido finalmente del borrador y se ha decidido no computarla en el presupuesto ordinario sino en el remanente, lo que ella refleja sigue sin convencer en todos los grupos.

Frente a una propuesta que la defiende como la mejor para garantizar esa presencia municipal en el polígono y no dilatar aún más los plazos, hay otra enfrentada que la ve beneficiosa para los particulares porque, además de su morosidad, se van sin carga alguna pese a deber desde hace años esas elevadas cantidades al Ayuntamiento. Más si se tiene en cuenta que sus terrenos valen hoy menos que cuando los adquirieron antes del estallido de una crisis que frenó cualquier promoción en ellos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra