Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RESIDENCIA DE ANCIANOS

El grupo Mondragón asume la gestión de la residencia de Lodosa

  • La firma GSR se hace cargo de la deuda de más de un millón de euros adquiridos por el centro residencial

La residencia de ancianos de Lodosa cuenta en estos momentos con una ocupación del 70%

La residencia de ancianos de Lodosa cuenta en estos momentos con una ocupación del 70%

gener
1
30/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • mari paz gener. Lodosa
La empresa GSR, Gestión de Servicios Residenciales, firma perteneciente al grupo Mondragón, ha asumido la gerencia de la residencia de ancianos de Lodosa. Aunque de hecho la empresa dirige el centro desde el 15 de enero, la noticia se hizo pública este lunes después de que el Ayuntamiento y la nueva gestora informasen el pasado fin de semana a los familiares de los 65 residentes. GSR se hace así con la gestión de tres residencias de ancianos riberas-Andosilla, Lodosa y Mendavia- que dirigió hasta principios de junio la empresa Gestión Social San Adrián , cuando anunció falta de financiación para seguir haciéndose cargo de ellas. En el caso de Andosilla y Mendavia, GSR asumió la gestión en agosto del año pasado.

Según señaló el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, junto con la gestión, la empresa del grupo Mondragón asume la deuda con la Tesorería de la Seguridad Social, con Hacienda y con los propios trabajadores- adquirida por la anterior gestora en las tres residencia de ancianos. En total, unos dos millones de euros de los que más de la mitad corresponden a la de Lodosa. "Han sido unos meses muy duros, en los que, en todo momento, hemos buscado la mejor solución para la residencia de Lodosa. En un principio, optamos por la intervención y por "secuestrar" el contrato de gestión de servicio público a través del patronato, como garantía hasta conocer el alcance real de la deuda y hasta asegurarnos de la solvencia de la nueva gestora", indicó el primer edil que lamentó la falta de un respaldo claro de los concejales de UPN en el proceso de negociaciones del traspaso de gestión. "Sin embargo, el departamento de Política Social nos ha apoyado en todo momento y es de agradecer".

PÉRDIDAS 

Según el acuerdo alcanzado con GSR, la nueva gestora mantiene, en las misma condiciones, el contrato que Gestión Social San Adrián había firmado con el Ayuntamiento de Lodosa. La dirección del centro por el grupo Mondragón se mantendrá durante los próximos 20 años y la empresa abonará al Ayuntamiento de Lodosa una cuota de 620 euros al mes. Azcona señaló las difíciles circunstancias por el que pasa la residencia ribera que, con 65 residentes-la mayoría dependientes y grandes dependientes-, está solo al 70% de su ocupación (98 plazas) . "En estos momentos, la residencia tiene unas pérdidas de 10.000 euros al mes y hay que intentar, por todos los medios a nuestro alcance, mejorar esa situación".

Pablo Azcona añadió que, a corto plazo, el objetivo del Ayuntamiento y de la propia empresa es el captar más residentes y de lograr un incremento de, al menos, un 10% de ocupación. "Nuestros acciones deben ir dirigidas a recuperar los conciertos de financiación que existían con el Gobierno de Navarra y mejorar la calidad del servicio para que la residencia de Lodosa vuelva a ser un centro de referencia en toda la zona como hace años. Es ahí donde entra el nuevo proyecto de gestión que plantea GSR", comentó el primer edil ribero.
Etiquetas
Selección DN+


  • chucho
    (30/01/14 16:40)
    #1

    Como se le ve el plumero al Sr. alcalde. En su programa electoral iban a hacer pública la residencia. y tambien la gestión de la piscina. Pues ni una ni otra. Y encima con demagogia hasta los ojos.... Mas valentia y sobre todo más coherencia... Y ahora liberado de su trabajo. Para trabajar por ARALAR... En fin.... Más claridad...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra