Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
abárzuza

La productora de huevos Avícola Navarra entra en concurso

  • Tras la declaración el pasado 27 de diciembre el mando de la empresa de Abárzuza lo ha tomado el administrador
  • Tras un ajuste anterior, la empresa cuenta ahora con 22 trabajadoresen producción y seis en comercialización

Una imagen de Avícola Navarra en el año 2010

Una imagen de Avícola Navarra en el año 2010

dn
0
27/01/2014 a las 06:01
  • r. a. Estella
La empresa de Abárzuza Avícola Navarra entró el pasado 27 de diciembre en concurso voluntario de acreedores tras el auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil de Pamplona, de manera que su gestión ahora recae en manos de los administradores concursales. El grupo, constituido por la SAT Morrás Aguinaga y la comercial Avícola Navarra, era una de las grandes empresas de producción de huevos de Tierra Estella, que llegó a tener medio millón de gallinas. Se trata de la empresa de mayor tamaño de la localidad de Abárzuza.

En estos momentos la empresa emplea a 22 trabajadores en producción y otros seis en administración, que están pendientes del pago de sus nóminas desde que se declaró el concurso, según fuentes laborales. En el auto no se especifica la deuda o pasivo con el que la empresa ha ido al concurso, aunque el endeudamiento bancario se situaba en 1,5 millones de euros a mediados de 2013, según el acceso que se ha tenido a cuentas de esa época.

La evolución negativa de la empresa se ha precipitado en los dos últimos años, pese a que en el primer semestre de 2013 su resultados fueron elevados, con beneficios de 750.000 € gracias al fuerte repunte que experimentaron los precios del huevo ese año. Sin embargo, la negativa conyuntura del sector avícola a partir de entonces, unida a una grave crisis interna provocada por desavenencias entre los socios familiares han acelerado su caída. Dos cambios en la gerencia externa desde 2010 han reflejado la inestabilidad en la empresa.

La primera evidencia de esta situación se produjo en noviembre 2013 con el despido de nueve empleados de una empresa que ha llegado a tener casi 40 trabajadores. Salieron entonces de la empresa de Abárzuza dos de los socios trabajadores, Javier y José Ignacio San Martín, que se quejaron de haber sido sistemáticamente apartados de sus funciones, dos administrativas, tres chóferes y una persona del centro de clasificación.

EN BUSCA DE FUTURO

En aquel momento, los representantes sindicales indicaron que los tres socios que quedaban en la empresa buscaban darle continuidad a través de la venta a un tercero que ayudase a reflotarla. Para ello, también se había buscado la ayuda de un despacho de Madrid, Pérez Brenken. Estos datos fueron confirmados en noviembre por el último gerente de la compañía y uno de los socios, Miguel Ángel Morrás. Ayer se le intentó localizar sin éxito.

La empresa preparó la presentación del actual expediente con un preconcurso, tras el cual presentó al juzgado la formalización del concurso el pasado 14 de diciembre.

Avícola Navarra nació en 1978 como empresa de recría para entrar en la avicultura de puesta en el año 1983 de la mano aún de la primera generación que cedió paso a la segunda en diversas fases, y desde el 2002 y tras las inversiones y la modernización de la empresa inicialmente siete socios de la saga Morrás Aguinaga la dirigieron en su época de esplendor.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra