Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
patrimonio de la humanidad

La parte navarra del Rioja sigue adelante para no perder su opción ante la Unesco

  • Los municipios de la denominación insisten en que no deben quedar fuera de la candidatura ya en marcha

0
27/01/2014 a las 06:01
  • juan suberviola. Mendavia
Mendavia y el resto de localidades navarras que propugnan su inclusión en la candidatura ante la Unesco del paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja como patrimonio de la humanidad, siguen adelante con sus gestos a favor de esta iniciativa. La última de ellas, la charla informativa que ha tenido esta semana como escenario el auditorio mendaviés en presencia de agricultores, bodegueros y vecinos interesados por un tema que, a finales del año pasado, los representantes municipales de estas poblaciones llevaron al Parlamento.

De trasladar los últimos datos se encargaron -con su presencia en esta mesa informativa- el ya expresidente del PSN y exparlamentario socialista, Román Felones; la alcaldesa de Mendavia, María José Verano; el edil de Viana Alberto Saenz Sainz; y el gerente de las bodegas Barón de Ley, Alex Tomé. También intervinieron Manuel Rivero, de bodegas Marqués del Atrio, y Julian Suberviola, representante del consejo regulador de Navarra en el área de agricultura.

RECOGIDA DE FIRMAS

De hecho, se están dando otros pasos hacia adelante y Mendavia va a iniciar una recogida de firmas en la localidad para hacérselas llegar al Gobierno en demanda de su apoyo a estas poblaciones. Las ocho localidades navarras se quejan por no haber sido incluidas en esta candidatura iniciada en el 2011 por el Gobierno Vasco, que luego invitó al de La Rioja, y que incluye a 102 municipios riojanos y 19 de la Rioja Alavesa.

El proyecto será presentado el 1 de febrero ante la Unesco y en 2015 el organismo internacional decidirá si le concede la designación de patrimonio de la Humanidad. Román Felones lamentó que, además, no se tiene conocimiento de que se haya planteado reclamación alguna desde el Gobierno. En el estudio que defienden las localidades navarras se hace alusión a la excepcionalidad de esta zona, su paisaje cultural consecuencia del esfuerzo de la cultura del vino y una historia que se remonta a 2.000 años.

La alcaldesa de Mendavia, Mª José Verano, se mostraba tajante."Demandamos ser incluidos y pedimos tener las mismas oportunidades que han tenido las otras localidades. Nos han excluido desde el principio, por eso instamos al Gobierno foral para que hagan lo imposible por que esta zona la incluyan en un proyecto que es muy importante para el desarrollo económico de estas comarcas", añadió. Alex Tomé, gerente de las bodegas Barón de Ley de Mendavia, expresó también su total conformidad con la iniciativa. "Es un proyecto interesante y bueno para todos, no será fácil pero aún tenemos tiempo, así que intentaremos apoyarlo en todo lo posible", incidió.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra