Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AGRICULTURA

El cultivo del ajo y la cebolla ayuda a evitar el pulgón

  • La jornada de puertas abiertas en la finca experimental del INTIA en Sartaguda mostró los últimos avances

Los diferentes tipos de lechuga centraron la atención de los participantes en la jornada.

Los diferentes tipos de lechuga centraron la atención de los participantes en la jornada.

GENER
1
25/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • mari paz gener. Sartaguda
Los cultivos asociados del ajo y la cebolla plantados junto a las lechugas de invierno en los invernaderos son capaces, por si solos, de ahuyentar la plaga del pulgón y, por lo tanto, de evitar el uso de fitosanitarios. La conclusión proviene de un estudio que está realizando el INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) en la finca experimental de Sartaguda.

Pero, ¿hasta qué punto es recomendable que se generalice la plantación asociada para evitar el pulgón?. Pese a los buenos resultados conseguidos, Amaia Uribarri Anacabe, responsable de los ensayos en invernadero con los cultivos ecológicos del INTIA, prefiere no lanzar las campanas al vuelo. "Por segundo año, los resultados son muy positivos, muy satisfactorios. Pero, preferimos esperar a que concluyan y, sobre todo, poder prolongarlos un año más".

Un total de 120 de visitantes, en su mayoría invernaderistas , pero también estudiantes de diferentes disciplinas agrícolas, participaron ayer en la jornada de puertas abiertas organizada por el INTIA en Sartaguda para dar a conocer los últimos estudios sobre las lechugas, uno de los cultivos de invernadero más extendidos. El pulgón constituye el principal ataque que sufren en los invernadero los cultivos de invierno de lechuga. El año pasado con respecto al 100% del cultivo asociado con cebolla y ajo se obtuvo un 92% de lechuga ecológica libre del pulgón. "Este año, se han cambiado los túneles y esperamos unos resultados similares", indicó la técnico.

MAYOR OFERTA 

Otro de los objetivos de la jornada y quizá el que más interés suscitó entre los asistentes, fue la muestra de una veintena de variedades de lechuga de invernadero. Según explicó Salomón Sádaba Díaz de Rada, uno de los responsables de la finca experimental del INTIA y técnico en invernaderos, los ensayos pretenden mostrar a los invernaderistas las diferentes posibilidades y las tendencias del mercado. "Por esta zona estamos acostumbrados, tanto los productores como los consumidores, a la lechuga tipo batavia. Pero, esta tendencia no es la misma en el resto de Europa y, si aspiramos a ser competitivos, debemos recoger las tendencias del mercado", explicó el técnico.

En los diferentes túneles, los asistentes pudieron ver la evolución en invernadero de variedades de lechuga como las de lollo rojo o verde, romana o mini romana, trocadero y escarolas. Durante la visita que realizaron a la finca, los técnicos del INTIA mostraron también los primeros resultados de otro ensayo enfocado, en este caso, en la obtención de abono verdes, cultivos usados a modo de fertilizantes para incorporar nutrientes y materia orgánica para los suelos de invernaderos. Las pruebas se están realizando a tres niveles, utilizando la veza-avena.
Etiquetas
Selección DN+


  • Juan
    (26/01/14 00:14)
    #1

    El cultivo asociado lechuga-cebolla -tambien ajo- lo vengo practicando desde hace años por sistema; igualmente con las habas o cualquier otra hortaliza. Ahora mismo hay escarolas y habas para verdeo con cebolla. Y en primavera la cebolla con toda clase de hortaliza: pimiento, tomate, acelga, etc. etc. y hasta con el tulipán (cuyos bulbos son pasto de topos. No utilizo plaguicidas y mis observaciones se extienden al topo, que parece huir de las tres liliáceas: ajo, cebolla y puertro. El sitio: zona costera Sur de la bahia de Santander.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra