Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RESIDENCIA

San Jerónimo de Estella orienta su crecimiento a las estancias diurnas

  • La residencia centenaria ampliará este año sus zonas comunes para atender la creciente demanda de centro de día
  • Apuesta por este nuevo servicio una vez aparcado el proyecto foral de una gran dotación geriátrica en sus terrenos

Residentes en el exterior de San Jerónimo de Estella.
Residentes en el exterior de San Jerónimo de Estella
MONTXO A. G.
  • m.p.amo. Estella
Actualizada 12/01/2014 a las 06:01
San Jerónimo de Estella, la residencia de ancianos decana de la localidad con más de un siglo de andadura en la atención a los mayores, acometerá obras de ampliación a lo largo de este año. Lo hará en sus zonas comunes en un proyecto que orienta su crecimiento en los próximos años hacia un modelo de estancias diurnas implantado de forma experimental con una decena de plazas pero insuficiente, a la vista de la respuesta recibida, para atender hoy a toda la demanda.

El edificio que el legado de la benefactora Jerónima Uriarte permitió levantar en el actual Sector B ha cumplido 102 años este pasado diciembre. Aparcado el plan de construir una gran dotación geriátrica en sus terrenos tras al traslado de la residencia de Santo Domingo al centro de la ciudad -una opción para la que el Gobierno de Navarra dio sus primeros pasos en la anterior legislatura y ha paralizado en la actual por cuestiones presupuestarias- la residencia toma las riendas para avanzar en servicios y redacta actualmente el proyecto para ello.

Su director, David Cabrero del Amo, explica que se pasará de las diez plazas actuales en régimen diurno -un servicio en convivencia con la residencia tradicional con capacidad para 55 personas- a unas 25 o 30. El número final lo determinará la nueva superficie disponible tras las obras, pendientes de que finalice la redacción del proyecto para cuantificar el presupuesto exacto y la zona del interior por la que se ganarán metros cuadrados. La reforma afectará principalmente al comedor y al salón común.

Antes de la residencia

Sin margen para sumar espacio residencial, las estancias diurnas se lanzaron un par de años atrás y cuentan ya con su propia lista de espera. "Hay demanda porque mucha gente se lo está planteando como una opción última antes de la residencia", apunta su responsable. ¿Quién solicita el servicio? En el lado de la demanda se sitúan personas válidas pero que buscan una alternativa por ejemplo para las comidas, el control de sus medicaciones, pasar un proceso de rehabilitación o, simplemente, evitar la soledad e integrarse en terapias de grupo.

David Cabrero señala que permite también un desahogo familiar y conciliar el cuidado de los mayores con la vida laboral con una jornada flexible a lo largo del día pero siempre con un mínimo de cuatro horas y un tope de ocho para las estancias más prolongadas. "La mayor parte de la gente viene buscando un poco más de estímulo cognitivo o físico y es sorprendente la mejoría que se obtiene", dice.

Las obras no tienen fecha de comienzo -el proyecto se presentará en el ayuntamiento en breve- pero se harán realidad a lo largo del 2014. El refuerzo de personal en una plantilla actualmente de 25 trabajadores -íntegramente femenina salvo los puestos de mantenimiento y dirección- se concretará también en función de las plazas que se oferten finalmente. Sí se notará, en principio, en aumentos de jornada de personal ya en nómina.

San Jerónimo, la veterana y gestionada según deseo de la fundadora por un patronato que tiene al frente siempre al párroco de San Juan, es hoy una de las tres residencias de ancianos de la ciudad y la segunda -junto a Luz de Estella- que combina la asistencia convencional con este otro modelo de atención. Más que un centro de día, David Cabrero señala que su oferta se enmarca desde el punto de vista de los servicios sociales en una fórmula de "estancias diurnas". No se trata de gestiones distintas, sino de aprovechar los recursos de espacio y personal ya existentes para abrirse a otros campos del sector en las mismas instalaciones.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE