Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MULTAS

Las grandes localidades combaten el "incivismo" de los dueños de perros

  • El aumento de mascotas está en el origen de los problemas de limpieza urbana detectados en estos municipios
  • Mendavia, Viana, Lodosa, Sesma y Ayegui realizan campañas ante un problema que trasciende del ámbito urbano

La dueña de un perro recoge en una bolsa el excremento en Lodosa.

La dueña de un perro recoge en una bolsa el excremento en Lodosa

DN
0
12/01/2014 a las 06:01
  • r. aramendía/m. martínez de eulate/Estella
Hace mucho que los perros dejaron de ser arquetipo del mundo rural. Después de convertirse en un elemento más de la vida urbana bajo la etiqueta de mascotas, los canes han regresado al campo bajo esta misma premisa, lo que ha hecho que el censo canino haya crecido en los últimos años. También los problemas por seguridad y limpieza viaria, tanto que los ayuntamientos de grandes poblaciones de la merindad están empezando a tomar cartas en el asunto.

SESMA

La primera campaña del Ayuntamiento de Sesma en este comienzo de año está dirigida precisamente a los dueños de perros, bajo el lema Haz que tu perro se sienta orgulloso de su dueño. Una amonestación amable tras la que se esconden las quejas hechas llegar por los vecinos por las heces que se acumulan en algunos puntos del casco urbano y muy especialmente en la zona de la calle Escalzos. Con un folleto buzoneado por toda la localidad se explica a los vecinos que los canes no pueden ir sueltos por las calles así como de la obligatoriedad de recoger las heces. "Antes apenas había problema porque la mayoría de los perros pertenecían a cazadores y la mayor parte del tiempo permanecían en huertas y fincas. Pero ahora en los pueblos también ha cundido la moda de tener mascotas entre la gente. Para esta campaña hemos contabilizado nada menos que 190 dueños de perros", dice el alcalde, Pedro Mangado.

LODOSA

Lodosa acabó el año exactamente igual, con una campaña de vigilancia intensiva impulsada por el Ayuntamiento y llevada a cabo por la Policía Foral para detectar y multar con 150€ a aquellos propietarios que no recogieran los excrementos. De momento, no se han formalizado denuncias según tiene entendido el alcalde, Pablo Azcona. "Policía Foral, con agentes de uniforme, sí advirtió las primeras semanas de la necesidad de usar la bolsa y de las cuantías en las que se traducía la multa. Ahora, la campaña se está llevando a cabo con policías de paisano y seguro que habrá denuncias, aunque no sea lo que queramos".

En Lodosa, el número de perros es de uno 2.000 según un último censo y hay instalados pipi-canes, pero con una utilización mínima. "Los primeros días después de lanzar la campaña parecía que la gente la tomó en consideración. Se valoró con los empleados de limpieza y sí se notó algún descenso de excrementos en algunas zonas, pero ahora parece que se está igual". Continúan como puntos críticos los parque y jardines como el Medianil y algunas urbanización como la zona de los Agustinos. "Cuando hablo con otros alcaldes, comparten problemática. Nosotros, hemos visto que la cartelería no ha funcionado y hemos decidido dar el paso de las multas. Al que vean le van a denunciar, pero ojalá que no haya. Eso significará que la gente se ha concienciado. Entiendo que la mayor parte de la gente sabe cuáles son sus obligaciones, pero siempre hay gente que no está sensibilizado con el tema", argumentó.

VIANA

En Viana, una ordenanza redactada hace unos cinco años ha hecho posible que se formalicen desde entonces denuncias por llevar los perros sueltos y por no recoger excrementos. "Hay un problema grave. Esos excrementos que se quedan en parques se vuelven como piedras y son un peligro para los encargados de cortar la hierba de los jardines. Saltan y pueden hacer mucho daño. También se los encuentran los niños en los parques y no son condiciones de salubridad. Hemos hecho muchas campañas de concienciación y colaboración", dijo el alcalde, Gregorio Galilea.

AYEGUI

En Ayegui, las cuatro cámaras que se colocaron hace un mes en el paseo del Sector 1 para controlar que se cumpla la ordenanza canina han frenado en parte las malas prácticas según indicó la alcaldesa, Esperanza Gastea. "Se han notado cambios. Ha habido que poner cámaras porque no había manera. La gente no toma conciencia de que no pueden soltar los perros, da igual que sean pequeños como grandes, y deben recoger sus excrementos cuando hagan sus necesidades y tirarlos a la papelera. No cuesta tanto llevar unas bolsitas", indicó De momento, no se han formalizado denuncias, pero sí se han emitido varios avisos.

MENDAVIA

Mendavia ya libró su particular batalla contra los problemas de sanidad pública derivados de la proliferación de canes y, sobre todo, su presencia en el centro de la localidad. Desde el mes de mayo recordó a los vecinos la existencia de una ordenanza canina que nunca había hecho falta aplicar por la cual la sanción por dejar excrementos en las calles alcanza los 300 euros. En aquella ocasión se buscó la colaboración de los dos veterinarios privados locales para concienciar de los buenos hábitos mediante una charla y se repartieron 500 bolsas especiales para recogida de deposiciones a los titulares de estos animales junto con una tarjeta de recomendaciones en la que se especificaban las multas. Al margen de la suciedad, también se imponen sanciones de 40 euros por dejar a los perros sueltos en la calle.
De toda esta coincidencia de problemas en distintas localidades no se puede deducir que los dueños de la merindad sean particularmente "incívicos", porque la estadística pone de manifiesto el hecho de que el censo canino es muy elevado en la comarca, en el año de una media de 10,5 animales por habitante en el año 2012, el doble de la nacional y un punto por encima de la navarra.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra