Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

nuevo convenio

Gráficas Estella recuperará en 2017 el 8% del 16% de salario perdido

  • El pasado viernes UGT rubricó un convenio firmado por CC a final de año tras la votación en asamblea
  • Dos fuerzas sindicales, LAB y CC OO, quedan fuera del acuerdo que corrige el resultado del laudo tras el descuelgue

  • r. a. Estella
Actualizada 11/01/2014 a las 06:01
Finalmente y con fecha uno de enero de 2014 ha entrado en vigor el nuevo convenio de Gráficas Estella, un nuevo pacto de empresa que se ha negociado sólo con dos de las cuatro fuerzas sindicales, Confederación de Cuadros y Mandos y UGT. De esta manera y a lo largo de cuatro años hasta 2017 la plantilla irá recuperando un 8% del 16% de salario que se ha perdido de media con la aplicación del laudo arbitral con el que se zanjó en agosto el descuelgue de la empresa del convenio anterior tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo para sustituirlo sobre unas bases negociadas.

SENTAR UN PRECEDENTE

Con el descuelgue del convenio que ha posibilitado la reforma laboral, Gráficas Estella pudo solicitar la aplicación del convenio nacional, aunque el arbitraje que realizó la Comisión Nacional de Convenios Colectivos (CNCC) concedió a la empresa la mitad de las rebajas que pedía en los distintos conceptos horarios y salariales. Gráficas Estella fue la primera empresa navarra en emplear el laudo arbitral en un caso de descuelgue, una vía que ya han empezado a seguir otras industrias de la comunidad foral.

La rebaja salarial, cifrada en una media del 16% y difícil de calcular porque corresponde no sólo a escalas salariales, sino a distintos conceptos que afectan de manera distinta a cada trabajador, comenzó a aplicarse el mismo 1 de agosto.

A la vista de las indeseadas condiciones para toda la plantilla, dos sindicatos retomaron la negociación con la empresa hasta conseguir un nuevo pacto. Aunque la Confederación de Cuadros y Mandos lo firmó casi de inmediato, UGT se demoró hasta el 2 de enero a la vista del dispar resultado que se había obtenido en la votación entre oficinas y talleres, aunque el cómputo final fuese ampliamente favorable al nuevo convenio.

La Confederación de Cuadros tiene tres delegados en el comité de empresa, lo que supone toda la representación de oficinas, mientras que UGT cuenta con dos en talleres, sección en la que es mayoritario LAB, con tres delegados. Además, hay un delegado adscrito a CC OO.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE