Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

facturas

Estella sopesa el coste de dos nuevos edificios

  • El Ayuntamiento recibió la cesión del antiguo Juzgado pero valorará cuánto cuesta mantenerlo antes de aceptarla
  • También hará cálculos sobre el immueble de la guardería Izarra, cuyo traspaso por parte del Gobierno no se ha iniciado

El edificio del antiguo Juzgado forma parte del barrio monumental
El edificio del antiguo Juzgado forma parte del barrio monumental
MTX
  • R. aramendía. Estella
Actualizada 10/01/2014 a las 06:01
Recibir la cesión de uso de un edificio como el antiguo Juzgado de Estella, un inmueble histórico del siglo XVII que fue empleado como Ayuntamiento en la época, es toda una alegría pero también una carga. Hace meses que llegó el documento de cesión por parte del Gobierno foral para un inmueble en el que proyecta dar acomodo a diversos grupos culturales como el Centro de Estudios Tierra Estella (CETE) o proyectos largamente postergados como el centro de estudios jacobeo. No tendrán que hacer rápidamente las maletas porque los departamentos técnicos están aún calculando el coste de las facturas que el consistorio de la ciudad del Ega tendrá que pagar por su uso y mantenimiento, una cifra que no es baladí, aunque de momento no haya ningún cómputo tangible.

El equipo de Gobierno quiere llevar al un futuro pleno estas cuentas junto al documento de aceptación para que antes de decir sí a esta "herencia" se sepa cuánto va a costar. ¿Es posible que Estella se quede sin ese edificio por falta de dinero? En principio, no. "La ciudad no puede renunciar a un edificio de ese carácter histórico", aclara la alcaldesa, Begoña Ganuza. Sin embargo, también hay que ser previsor y saber a cuánto ascenderán esos recibos.

SUMAR ANTES DE DECIR 'SÍ'

Aunque el antiguo Juzgado está fuera de cuestión, hay otros casos que no están tan claros. El más reseñable es el de la antigua escuela infantil Izarra, un edificio que se quedó vacío al terminar el curso pasado una vez que el Gobierno foral decidió el cierre de una guardería que había estado en uso durante 30 años ante la drástica bajada del número de matrículas. "En este caso se trata de un ofrecimiento verbal del departamento de Bienestar Social, aunque de momento no se ha iniciado tramitación alguna", aclara Ganuza.

La disponibilidad de un espacio de grandes dimensiones que podría dar cabida a un amplio número de colectivos que están dispersos por toda la ciudad es tentadora, pero las restricciones presupuestarias marcan un límite. "También con la guardería queremos saber cuánto nos puede costar antes de hacer nada", matizó.

OTRAS OBLIGACIONES

En un momento en que la caída de ingresos municipales no tiene visos de remontar, el Ayuntamiento de Estella se encuentra con la prioridad de atender varios edificios de titularidad municipal con un bajo grado de uso que requieren obras o mantenimiento. Los ejemplos son múltiples, desde el frontón Lizarra, para el que se baraja su conversión en pistas de pádel, a la carpa Oncineda, que está pendiente de unas obras por valor de 100.000 € que finalmente no se ejecutaron en 2013.

En breve una parte de la antigua estación de autobuses, una de las torres, quedará ocupada por la nueva oficina del Consorcio Turístico de Estella, pero el resto, el auditorio y las restantes aulas de música antiguas, también requeriría mejoras antes de poder volver a usarse. Más aún, el hospital Viejo en la calle Cotarro es otra de las propiedades municipales que la anulación de un proyecto foral para un centro de día de salud mental ha dejado desubicado "sine die".

Todo ello mientras los magros recursos municipales están dirigidos a priorizar la finalización del complejo cultural San Benito, que comenzó con el traslado de la escuela de música Julián Romano hace dos años, continuó con el traslado de algunas de las aulas del área de pintura de Almudí este curso, y que aún debe completar la adecuación de un auditorio y otras salas en los próximos años. Muchos frentes para poco presupuesto.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE