Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PEQUEÑO COMERCIO

Reyes, 1-Festivo, 0 en Estella

  • En la última década sólo una víspera de Reyes ha sido domingo y el pequeño comercio no dudó en abrir de par en par

Una imagen poco común de la calle Comercio de Estella en domingo
Una imagen poco común de la calle Comercio de Estella en domingo
MTX
  • DN. Estella
Actualizada 09/01/2014 a las 06:01
Con permiso de los patrones, el domingo 5 de enero fue uno de los días más multitudinarios de Estella en el calendario anual. Y además se repartió entre dos de los puntales económicos de la ciudad, comercio y hostelería, a diferencia de las demás. Por caprichos del calendario, las vísperas de Reyes rara vez han caído en domingo en los últimos años, las dos anteriores en 2003 y 1999, por eso hay pocos precedentes.

La ocasión no se prestaba al agrio debate entre grandes enseñas y pequeño comercio sobre la apertura en domingo. Más de 70 establecimientos del casco urbano de la ciudad abrieron sus puertas en horario sobre todo de mañana para dar un respiro a los más rezagados. Días antes se había publicitado esta inusual apertura en domingo y los clientes sabían que tenían este última oportunidad para encontrar el regalo que les faltaba. La ocasión de la apertura no fue seguida de forma homogénea. "En reglas generales, alimentación no ha abierto, pero sí que lo han hecho todo el textil, calzado, deportes, librerías, hogar y decoración, joyería perfumería y cualquier tipo de tienda relacionada con el sector regalo", explicaba Loreto San Martín, gerente de la asociación de comerciantes.

DIFERENCIA POR SECTORES

En las calles aledañas al epicentro de la plaza de los Fueros el porcentaje de apertura fue casi del 90%, diluyéndose a medida que se alejaba del centro. Hubo excepciones, como las farmacias, que, en general optaron por seguir el turno de guardias. La lluvia matinal no ayudó a los compradores más rezagados, pero aún así no había tienda sin clientes. El establecimiento estrella, siempre este día, sea domingo o laborable, fueron las pastelerías, algunas con grandes colas para encargar el rosco de Reyes. Al mismo tiempo, fuera del casco urbano abrían casi todas las grandes superficies, algo menos raro, ya que se trata de un sector que tiende a aprovechar los festivos que se le conceden en diciembre.

No es esa la mentalidad del pequeño comercio, pero siempre se puede cambiar en ocasiones especiales. "Es un domingo al año, no importa tanto", comentaban en la Librería Clarín.

"En la junta había unanimidad, queríamos que se abriera. Yo mismo lo hice, claro está, y estoy satisfecho con las ventas. Si tuviera que repetir la experiencia, lo haría", indicaba el presidente de la asociación de comerciantes, José Flamarique. "Es bueno que el cliente de aquí sepa que no tiene por qué desplazarse a otro lado para comprar", remataba.

Son pocos los días en Estella en los que comercio y hostelería van a la par y este lunes fue uno de ellos. Por la tarde y con la llegada de la cabalgata el público se pasó a este bando. Más aún durante la noche. En Estella Reyes es un día reservado a las cenas en cuadrilla tanto o más que el Viernes de Gigantes. En cualquier circunstancia económica la ocupación de los restaurantes roza el 100% porque la oferta de la ciudad nunca llega para todos los vecinos si se deciden a salir el mismo día.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE