Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ópera

Estella da el 'do' de lírica

  • En cuatro años 1.508 espectadores han acudido a las proyecciones de ópera de los Amigos de la Lírica de Tierra Estella

José Miguel Larrión Azcona, Jesús Antonio Valentín Ruiz, Félix Alfaro Sesma y Carlos Michel Errazquin.

José Miguel Larrión Azcona, Jesús Antonio Valentín Ruiz, Félix Alfaro Sesma y Carlos Michel Errazquin.

1
07/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • R.a. Estella
¿Para cuándo una ópera en directo en Estella? "En un futuro no lo descartamos", respondía entre divertido y desafiante el concejal de Cultura de Estella, Félix Alfaro Sesma, a quien los tres componentes de la Asociación de Amigos de la Lírica de Tierra Estella habían invitado a la hora de hacer balance de la actividad.

José Miguel Larrión Azcona, José Antonio Valentín Ruiz y Carlos Michel Errazquin constituyeron esta asociación que nació sin ánimo de lucro un 21 de mayo de 2010. ¿Su objetivo? Difundir y compartir su amor al "bel canto", sobre todo mediante la exhibición publica y, sobre todo gratuita, de los fondos que ellos mismos han atesorado en años de pasión musical.

"Somos una asociación tan pobre, que ni siquiera tenemos tesorero. El único presupuesto que hemos tenido alguna vez han sido los 16 euros que empleamos para hacernos un sello para los documentos", bromeaba Valentín. "Tenemos que agradecer al Ayuntamiento de Estella y, en especial, al concejal de Cultura que fuesen receptivos a nuestra idea y nos cediesen el lugar donde hacerlo", indicaron. Cada temporada ALTE proyecta 11 obras en la casa de cultura de Estella.

Las citas son siempre en jueves a las 19.30 horas, con un calendario que se establece desde el principio de la temporada, de septiembre a septiembre. Las grabaciones son propiedad de estos tres socios o algunos colaboradores que desean permanecer en el anonimato.

Entre ellos, tienen fondos para constituir una auténtica fonoteca. En particular José Miguel Larrión, que lleva 44 años comprando ópera y tiene casi 180 de gran formato, otras 40 de pequeño formato y 30 zarzuelas. Valentín ha acumulado otras 160 piezas, que incluyen ballets, mientras que Carlos Michel tiene una selección de 30 piezas, en su mayoría zarzuelas. Como se ve, hay para unas cuantas temporadas más.

RESPALDO DE LA AFICIÓN

La respuesta del público ha sido contundente. Frente a los 248 y 270 espectadores de las dos primeras temporadas, la tercera marcó un máximo de 521 y el cuarto año se acaba de cerrar con 468. Como se ve, el núcleo de aficionados a la ópera se ha ampliado y estabilizado en muy poco tiempo. "En general, tenemos un público muy fiel, constituido por gente que no son auténticos expertos, puesto que éstos suelen tener tecnología audiovisual de alto nivel en sus propias casas", matizó Valentín.

Uno de los hándicaps de Estella para la ópera es no sólo el dinero, sino que, de hecho, no cuenta con un auditorio apto para éste género artístico. Casi ni las iglesias, por falta de aforo. "El aire libre sería la única opción", admitieron.

Tampoco la casa de cultura tiene ni la arquitectura ni la sonoridad adecuada para las proyecciones y, por ello, ya han solicitado otro local. "En el futuro, dentro de unos dos años cuando se termine de adecuar San Benito con una sala para conferencias y conciertos se podría pensar en este espacio", concedió Alfaro.

Son pocas las ocasiones en que los destinos de la música lírica y Estella se han cruzado. En tiempos recientes sólo una soprano, María Eugenia Echarren, se ha dedicado a este arte de forma profesional. Desde luego, nunca se ha producido una ópera en Estella, pero sí una zarzuela, lo que constituye una auténtica curiosidad histórica. En el año 1970, el antiguo orfeón estellés realizó tres sesiones de Gran Vía en el cine Lux de Estella, a 50 pesetas la entrada, todo un caché para aquella época.

Los beneficios dieron incluso para que todo el grupo hizo un viaje de cinco días a Italia. El reto para los grupos musicales estelleses está servido.
Etiquetas
Selección DN+


  • JAS
    (08/01/14 12:36)
    #1

    El 11 de Septiembre de 2000 se estrenó en España, en concreto en Estella, la representación de la ópera de Jean-Philippe Rameau titulada "La Princesse de Navarre". Esta obra abrió la Semana de Música Antigua de aquel año. Con el "ruego" de su publicación.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra