Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTELLA

UPN aprueba por la mínima pagar las cantidades reclamadas por el plan municipal

  • Aunque el acuerdo tuvo solo el sí regionalista, la abstención de PSN, NaBai, PP e IU permitió que saliera adelante

El rótulo luminoso con el que se felicita las fiestas y que ha motivado críticas a la alcaldesa
El rótulo luminoso con el que se felicita las fiestas y que ha motivado críticas a la alcaldesa
Montxo a.g.
  • M. P. Amo. Estella
Actualizada 30/12/2013 a las 06:01
El grupo municipal de UPN en Estella sacó este viernes adelante por la mínima la modificación presupuestaria que permitirá abonar al equipo redactor del PUM (Plan Urbanístico Municipal) las cantidades reclamadas para seguir adelante con los informes necesarios antes de su aprobación definitiva. Se pagarán finalmente 42.000 euros, una cantidad IVA incluido que incluye tanto los 10.800 por honorarios pendientes como un presupuesto nuevo por la modificación del contrato que hará posible terminar la tramitación.

Los regionalistas se quedaron solos en el sí al acuerdo, el único punto de un pleno extraordinario que se prolongó durante una hora entre cruces de reproches procedentes sobre todo de las filas de Bildu. Aunque no sumaron otros apoyos, las abstenciones de buena parte de la oposición -PSN, NaBai, IU y PP- permitieron darle luz verde. La coalición abertzale y el edil de Aralar votaron no.

LAS POSTURAS

Lo que este viernes se sometía a voto era la consignación de la partida para saldar esa cantidad después de que un informe de las áreas jurídicas y de intervención del Ayuntamiento determinara que esa era la vía que debía seguirse ante la reclamación del equipo redactor. Y en ese planteamiento vino el desacuerdo aunque desde UPN la alcaldesa, Begoña Ganuza, lo defendiera como la mejor fórmula por el interés general de Estella y para que el PUM termine cuanto antes.

Bildu, que no consiguió apoyos para que quedara sobre la mesa, responsabiliza de lo ocurrido en la tramitación -diez años desde el inicio- al equipo redactor. El edil Koldo Leoz se refirió a lo ocurrido, por ejemplo, cuando se aprobó inicialmente en los últimos compases de la legislatura 2003-2007. "Técnica, jurídica y políticamente era una temeridad, cuando menos, hacerlo así a las puertas de pasar a otra legislatura", señaló además de referirse a un trabajo "chapucero" por parte del equipo redactor con la presentación de documentos. Para el grupo, el plante de los redactores constituye "un chantaje a la ciudad en toda regla", por lo que tildó lo ocurrido de "robo".

El portavoz del PSN, José Ángel Izcue, abogó por aplicar el sentido común en un momento en que la ciudad necesita tener acabado el plan. En su opinión, el equipo redactor ha cumplido su trabajo porque el Gobierno de Navarra llegó a aprobar el PUM definitivamente y quien no ha actuado bien es el Ayuntamiento, especialmente UPN.

El edil de NaBai, Ricardo Gómez de Segura, no pasó por alto lo ocurrido en los últimos días con la felicitación navideña en el quiosco de la plaza de los Fueros. "Este grupo no entiende la posición de confrontación por causa del euskera y nos resulta tremendamente difícil acordar con un grupo que no muestra respeto por todos los estelleses", señaló. Gómez de Segura sumó a esta circunstancia "el cúmulo de errores" cometido en la tramitación del plan en el que el equipo de gobierno tiene "la mayor responsabilidad" , aunque decidió facilitar que siguiera adelante por el "interés del ciudadano".

Desde el PP, María Unzué se abstuvo también porque, pese a mostrarse de acuerdo con el pago de 10.800 euros por honorarios pendientes, no ocurre lo mismo con otros aspectos ni con las formas del equipo redactor. No obstante, aclaró que su voto se ciñe a la modificación presupuestaria y no tiene nada que ver con el apoyo posterior a los contenidos del PUM. Jesús Javier Martínez de Carlos, de IU, culpó de esta situación a la gestión política y principalmente a la actitud de UPN en Urbanismo durante la pasada legislatura. "El equipo redactor tendrá alguna culpa, sí, pero yo soy concejal, me gusta sentirme responsable y me gusta la política. Y la responsabilidad en este caso es fundamentalmente política y de Begoña", argumentó.

CARTELES Y PINTADAS POR LA FELICITACIÓN DE LA PLAZA

No estaba en el orden de la sesión, pero la felicitación navideña instalada en el quiosco de la plaza de los Fueros se coló en el debate después de que un grupo de vecinos colocara el pasado lunes un zorionak luminoso junto a la señal en castellano. La alcaldesa mandó retirarlo después porque no habían solicitado permiso y, además, se enganchó al alumbrado público. Este viernes, defendía su decisión. "A la ciudad de Estella le felicito las fiestas en los dos idiomas, pero se puso ahí sin permiso y se retiró como cualquier otro tipo de cartelería por ese motivo", señaló, además de preguntar tanto a los ediles de Bildu como al de NaBai por la manera en que ella les había felicitado siempre la Navidad.

No ha quedado en el Ayuntamiento el tema. Esa misma noche, la del 23 de diciembre, aparecieron pintadas contra la alcaldesa, con referencias como la palabra "cacique", en distintos puntos de Estella. Y también en el portal de su domicilio encontró carteles alusivos a este episodio con la felicitación en euskera.

También su compañero de grupo, el edil Javier López, salió al paso de lo ocurrido. "El tema de las luces se hace desde mi concejalía -recordó- y se contó con la posibilidad de poner en el quiosco ese "felices fiestas" que mejoraba la iluminación de la plaza del año anterior, pero no hubo ninguna mala intención en ello".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE