Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
exposicion

Artistas con sello local en la Navidad de Lazagurría

  • Un centenar de piezas entre tallas, esculturas y muestras de pachtwork puede visitarse hasta el 7 de enero
  • Dar a conocer la riqueza y la diversidad de la creatividad local es el objetivo de esta iniciativa

Desde la izquierda,  Rosario Baños López, Maite Palacios Hidalgo, Pablo Nogales López, Mª Mar Baños Maeztu, y Olga y Raquel Baztán Maeztu junto a las piezas de la exposición

Desde la izquierda, Rosario Baños López, Maite Palacios Hidalgo, Pablo Nogales López, Mª Mar Baños Maeztu, y Olga y Raquel Baztán Maeztu junto a las piezas de la exposición

s. e.
0
29/12/2013 a las 06:01
  • susana esparza. Lazagurría
Es la primera vez que Lazagurría reúne a sus artistas locales en una exposición conjunta. Dar a conocer la riqueza y la diversidad de la creatividad local es el objetivo de esta iniciativa promovida por sus protagonistas -tanto nacidos en la localidad como residentes o que desarrollan su trabajo en ella-,  que muestran sus obras en la sala multiusos enclavada en el centro sociocultural del municipio.

El escultor y músico Pablo Nogales López fue quien dio el primer paso para poner en marcha la exposición, que muestra casi un centenar de piezas que van desde la talla de madera y piedra a la pintura y almazuelas. "Queríamos realizar una actividad que mostrase todo lo que se hace en Lazagurría", explicó. Entre sus obras, el creador expone 19 esculturas en piedra y ocho de madera de roble con motivos fenicios entre las que destaca un nacimiento a tamaño real.

En la galería también se pueden contemplar tres óleos de Félix Mangado López. El pintor local, que ya cuenta con 35 exposiciones a sus espaldas, también quiso sumarse a esta iniciativa. "Siempre es bueno fomentar actividades culturales", apuntó Mangado.

EL ARTE DE RECICLAR

El pachtwork o almazuelas, como se conoce en La Rioja, es una técnica de costura que consiste en unir telas haciendo dibujos. Fueron los norteamericanos, en concreto los amish, quienes pusieron de moda a principios del siglo XIX las colchas, edredones y almohadones hechos con retales. Desde hace cinco años, siete mujeres de Lazagurría se reúnen todos los sábados para poner en práctica su destreza con las agujas. Ahora han querido enseñar a sus vecinos esta costosa labor que aseguran que "no es cosa de paciencia, sino de creatividad".

Rosario Baños López, Olga Baztán Maeztu, Mª del Mar Baños Maeztu, Maite Palacios Hidalgo, Delia Eraso Díaz de Cerio y Arantxa Salinas se juntan semanalmente en una bodega de la familia Baztán Maeztu para tejer. Fue Raquel Baztán Maeztu quien les contagió esta afición cuando regresó a Lazagurría. "Aprendí el pachtwork cuando vivía en San Sebastián. Al regresar a Lazagurría lo comenté y comenzamos a juntarnos los sábados. No sólo intercambiamos ideas y técnicas, también disfrutamos. Aprovechamos para vernos y hablar".

Raquel Maeztu explicó que existen varias técnicas dentro del patchwork o almazuelas, aunque la mayoría juega con dibujos geométricos. "Se puede hacer a máquina, aunque nosotras lo hacemos a mano". En cuanto a los diseños, Maeztu señaló que ella los trabaja antes en el ordenador. "También hay diseños en revistas y en internet para copiarlos, pero la mayor parte de las ocasiones somos nosotras quienes hacemos nuestras propias composiciones". Hasta el martes 7 de enero, durante todo el día, locales y visitantes pueden contemplar esta propuesta cultural que aúna cerca de un centenar de piezas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra