Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

estella

Olentzero y sus 250 mojados acompañantes

  • La lluvia acortó el desfile por Estella y evitó la salida de grupos como la banda de música
  • El carbonero recibió después a los niños cobijado dentro del frontón de Lizarra Ikastola

Un grupo de zanpantzar delante de la carroza del belén viviente, la que se ha decorado nueva para este año
Un grupo de zanpantzar delante de la carroza del belén viviente, la que se ha decorado nueva para este año
m. martínez de eulate
  • DN. Estella
Actualizada 28/12/2013 a las 06:01
De 1971 a hoy. 42 años de Olentzero en Estella se cumplieron el pasado martes de la mano de Lizarra Ikastola. Una kalejira comenzó a las cinco y media de la tarde pese a la lluvia, y en ella participó el folclore local (grupos de danzas, fanfarre Basaburúa o Coral Ereintza). Además, concedió como siempre las primeras ilusiones de la Navidad a los niños antes de la llegada de los Reyes Magos el 5 de enero.

Los propios escolares del centro formaron parte de ella, en diferentes grupos repartidos por edades que se intercalaron en la comitiva, y lo hicieron vestidos de caseros para redondear una ambientación deslucida por el agua y comandada por los padres de los alumnos de segundo curso de Educación Primaria. Un grupo de unas 75 personas que se ha volcado en la preparación de una salida en la que se involucra también el profesorado.

Un montaje que respetó las edades de los niños (los más pequeños se situaron al inicio y los mayores al final), y que echó también mano de estudiantes de Educación Secundaria (de tercer y cuarto curso) como acompañantes de los de menor edad y como portadores del Olentzero mitológico, que se transportó en andas, los de 1º de Bachillerato.

LA CARROZA DEL BELÉN, NUEVA

Éste es el que cerró el desfile de los personajes tras las carrozas del belén viviente: Olentzero (un carbonero con cierto parecido a Koldo Udarte), Mari Domingi (con un aire a Joana Eslava) y la ornamentada por el modelo D del colegio público Remontival (que se sumó al grupo en la salida del cuarenta aniversario en 2011). Decoraciones rústicas en todas las creaciones, también en la que se estrenó el pasado miércoles: la que transportó al belén viviente.

La lluvia redujo la participación, -evitó que saliera la banda de Estella, por ejemplo-, pero se rondaron, aun sí, las 250 personas como parte de la comitiva. El recorrido habitual decidió acortarse y, en la llegada a la plaza de Los Fueros, dio la vuelta hacia el centro educativo antes de lo previsto pasando por Baja Navarra, Calle San Andrés y plaza de La Coronación.

El encuentro con Olentzero y Mari Domingi se pudo producir a cobijo una vez debajo de la carpa que cubre el patio de Lizarra Ikastola en el frontón anexo. Allí el carbonero fue saludando a los niños, que se colocaron en fila y contaron, cada uno, con su momento especial con Olentzero.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE