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TIERRA ESTELLA

Mancomunidad plantea en Cárcar inversiones de hasta 3 millones

  • Pone en marcha un plan que afecta tanto a la planta de compostaje como a la recogida selectiva de los residuos

  • M. P. A. ESTELLA
Actualizada 22/12/2013 a las 06:01
Aunque sus cifras de reciclaje de la basura superan las obligaciones planteadas en la legislación española -el 83% de la materia orgánica producida se libra en estos momentos del vertedero de rechazos- Mancomunidad de Montejurra tiene por delante un plan para avanzar en sus datos que supone, entre otros frentes de acción, inversiones de hasta 3 millones de euros en la planta de Cárcar. Será a lo largo de varios años -600.000 en los dos ejercicios siguientes- conforme a un calendario que trabajará con un doble objetivo.

Un bloque se orienta hacia las instalaciones, con el fin de obtener un mayor rendimiento en la recuperación de los residuos y de avanzar también en el compostaje. El otro llega directamente a los usuarios del servicio, a los hogares de la Mancomunidad en los que arranca, con la separación en origen, todo el engranaje de la recogida selectiva.

JUNTO CON LA FACTURACIÓN

Hacia ellos mira la primera piedra de este plan de acción global. Una campaña que fomenta la recogida selectiva presentada ayer por Pedro Mangado, presidente de Mancomunidad de Montejurra, y el responsable del servicio de residuos, Luis Mª Rodríguez. La gente -apuntó Mangado- ha entendido esta forma de recogida, pero, una vez alcanzados unos resultados que son buenos, no se está avanzando más y se trata de no estancarse en los números actuales. "Queremos acercarnos al 100% de la materia orgánica, pero estamos parados en estas cantidades", añadió.

Mancomunidad enviará 40.000 trípticos informativos a los usuarios de todo su ámbito a lo largo del mes de enero. Llegará con la facturación del mes de enero y recordará no solo la obligación de separar correctamente, también cuál es la vía adecuada de depositarlos una vez depositados en bolsas distintas en el domicilio. Habrá en el mismo envío otros contenidos. La entidad mancomunada incluirá un cupón de regalo que, una vez recortado, podrá intercambiarse por una gamuza de microfibra, útil para limpiar lentes para gafas, móviles, tablets, y otros soportes a través de los que los ciudadanos pueden "verlo claro", tal y como se ha planteado el lema de la campaña. Más tarde, en febrero, podrán cambiarse en mercadillos, ayuntamientos y en la propia sede del servicio.
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