Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Violencia de género

La Fiscalía prevé en 2013 un retroceso del 15%-20% en casos de violencia de género

  • La Fiscalía especializada en Navarra en este tipo de casos lleva un ritmo de resolución que no conduce a atascos

Mari Rekalde, Iosune Ezkiroz Orduña, Erika Barral Lucas y Elisa Jiménez
Mari Rekalde, Iosune Ezkiroz Orduña, Erika Barral Lucas y Elisa Jiménez
MONTXO A.G.
  • R.A. ESTELLA
Actualizada 22/12/2013 a las 06:01
El volumen de demandas de violencia de género que se tramitan en Navarra continuará bajando. Para 2013 la Fiscalía especializada en violencia de género espera que el número de casos que afloran se reduzca entre un 15 y un 20%, según avanzó este jueves  Francisco Javier Úriz Juango, el fiscal de Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) especializado en este terreno. "No se pueden dar datos exactos porque el año no se ha cerrado aún, pero esperamos una caída de entre el 15% y el 20%. En el partido de Pamplona supondría pasar de la barrera de los mil casos a unos 800. En el de Estella la disminución será similar. La última demanda que nos ha llegado hace la número 77, lo que supone que el año terminará por encima de ochenta, probablemente algo menos de 100", pronosticó el representante del órgano acusador que participó este jueves en la primera Jornada Formativa de Violencia de Género organizada por los colegios de abogados de Estella y Tafalla, en la que participaron más de una treintena de letrados.

Entre los juristas, Úriz fue el único ponente que desarrolla su trabajo en el ámbito de la violencia de género en Navarra, ya que el resto de los participantes pertenecían a diversas instituciones de ámbito nacional.

El repliegue de la presencia de este tipo de delitos en el ámbito judicial no es una novedad. En 2012, las denuncias por violencia de género habían caído un 12% en los nueve primeros meses del año, una circunstancia que las instituciones forales atribuían a las limitaciones que impone la crisis para que una mujer pueda dejar a su pareja y hacer una vida independiente. "Puede que influya el hecho de que en algunos casos la situación económica imposibilita afrontar la ruptura de la familia, pero hay otros factores, como una cultura menos tendente a las agresiones que en otras zonas de España y el respeto a la figura femenina que aún se arrastra del matriarcado", valoró. Ni las medidas policiales, protección a las víctimas o sentencias condenatorias son tan decisivas en este cambio de tendencia, según explica este especialista.

RESOLUCIONES CON AGILIDAD

A diferencia de otros campos, Francisco Javier Úriz opina que los recursos de la Fiscalía asignados a la violencia de género son suficientes y que no se producen atascos. "Eso hace que los casos de 2011, por ejemplo, sean antiguos. Salvo que se alarguen por cuestiones procedimentales, se resuelven con agilidad". La Fiscalía de Violencia de Género en Navarra cuenta con dos personas para los partidos judiciales de Pamplona, Estella y Aoiz y otra para los de Tudela y Tafalla.

Como en toda España se han ampliado los perfiles de edad de las denuncias. También han subido las de jóvenes de 25 a 28 años. "No obstante, tiene una ventaja ya que como está asociada a relaciones generalmente de noviazgo y no de convivencia, las lesiones denunciadas no son tan graves". También han comenzado a verse casos de violencia en la tercera edad. "En Navarra hay muy pocos, pero alguno se da. Aparecen en dos situaciones muy concretas, en la jubilación y ligadas a enfermedades mentales derivadas de la edad".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE