Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTELLA

Treinta familias dependen de ayuda municipal para pagar el comedor escolar

José Antonio Lahoz, la alcaldesa Begoña Ganuza, Virginia Pérez y Vidal Díaz, durante la presentación del acuerdo.
José Antonio Lahoz, la alcaldesa Begoña Ganuza, Virginia Pérez y Vidal Díaz, durante la presentación del acuerdo.
MONTXO A. G.
  • m.p.amo. ESTELLA
Actualizada 20/12/2013 a las 06:01
Treinta familias de Estella dependen este curso del respaldo municipal para pagar el comedor escolar de sus hijos, alumnos de Infantil y Primaria de todos los centros educativos del municipio. El Ayuntamiento destina actualmente a cubrir este frente el grueso de la línea de ayudas de urgencia a los hogares. En concreto, de los 15.300 euros de la partida de este año el 70% se ha destinado al gasto de alimentos, bien en la modalidad de becas para los comedores o en la de compra directa de comida. Con el 30% restante se da cobertura a temas de vivienda, desde el pago de alquiler a gastos corrientes y, en un pequeño porcentaje, a facturas farmacéuticas.

Se trata -según se explica desde los servicio sociales municipales- de atender situaciones puntuales por las que atraviesan las familias siempre como ayudas complementarias de otras concedidas por el Gobierno de Navarra. Y en ellas ha ganado terreno estos últimos años ese apartado de las cuotas de comedores que -se añade desde el servicio- es fruto de una coordinación intensa entre los colegios y el área municipal. Además de este programa de ayuda asumidos desde el Ayuntamiento, Cáritas cuenta con el suyo propio para llegar allá donde se agotan los recursos del primero y no dejar a nadie sin una cobertura que garantiza una correcta dieta infantil con la principal comida del día.

OTROS INDICADORES

Ese incremento de las necesidades en los hogares del municipio encuentra también entre sus indicadores otros datos aportados ayer por los servicios sociales. El que atañe a la renta de inclusión, la prestación económica complementaria y subsidiaria de los ingresos de la unidad familiar que concede el Gobierno de Navarra, se ha disparado desde el inicio de la crisis económica.

Si en 2007 había en Estella -el Ayuntamiento canaliza las solicitudes que otorga luego el Ejecutivo- 100 beneficiarios, en 2012 la cifra alcanzó los 260 y a finales de este ejercicio va a situarse en 280. La gráfica de la evolución hubiera ido aún a más -se apunta- si los criterios de concesión hubieran sido los mismos, sin limitar los requisitos de acceso como se hizo al introducir modificaciones en la normativa.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE